Panorama Político de Neuquén
Tensión

La Política ambiental: el primer campo de batalla entre la provincia y Nación

Las fuerzas del cielo están en llamas en los juegos del hambre. En el juego de la vida, siempre hay una elección. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno provincial de Rolando Figueroa terminó el año y comenzó esta vuelta al sol que es bisiesta siguiendo atentamente la situación de los agentes brigadistas del Parque Nacional Lanín, cesanteados por el gobierno de Javier Milei.

Para la Provincia, los brigadistas, que se desempeñan en el Parque Nacional Lanín, llevan adelante tareas que son fundamentales en la prevención y combate de incendios.

Desde el gobierno indicaron que, sumado al estado de emergencia ígnea en que se encuentra la provincia, "generaron la preocupación del gobernador y su equipo, que iniciaron gestiones ante Nación". Recordaron que, en paralelo, dispusieron el refuerzo de las dotaciones, con el envío de personal y de un helicóptero provincial a la zona cordillerana. Aeronave que ya se encuentra a disposición ante cualquier eventualidad en San Martín de los Andes.

El otro tema ambiental que mantiene atento a Rolo y su gente son los temas ligados a la Ley de Hidrocarburos, es muy posible que, con las decisiones tomadas en materia ambiental, suceda algo parecido y la defensa de intereses provinciales sean las banderas que estarna al frente de los reclamos.

Por lo que el gobernador neuquino aprovechó el grosero error cometido por el libertario en su intención de avanzar sobre los derechos que las provincias tienen sobre sus recursos naturales. Y le recordó lo que dicta la Constitución Nacional con respecto a la propiedad de las provincias sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. La posición fue compartida por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; y el de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Por ahora el mandatario neuquino se mantiene en el escenario político nacional como un ciudadano independiente, sin filiación política alguna.

“Soy el primer gobernador de la provincia sin identificación partidaria”, señaló Figueroa en la presentación del programa de becas Dr. Gregorio Álvarez. Y aprovecho el acto para explicar que tal condición se debía a que “algunos meses atrás las autoridades del MPN dieron de baja mi afiliación al partido, por lo que estoy representando a los neuquinos en mi condición de ciudadano independiente”.

Un Figueroa que cuenta con una imagen superior al 52 por ciento y se mantiene sin involucrarse en las discusiones intestinas de otros espacios políticos, incluso entre los que conforman su alianza que le permitió llegar al gobierno.

En el plano provincial, la administración neuquina terminó su semana con un extenso asueto mientras acomoda estructura mientras se realizan las auditorías encargadas en cada área de los ministerios para ver que se queda y que se va.

Por ahora en estos primeros días del 2024 se ha visto que el gobierno provincial en materia de Seguridad avanzará en la jerarquización de la fuerza policial provincial. La última semana del 2023 el gobierno confirmó el inicio de la primera etapa de un nuevo régimen horario en la prestación de servicios de los integrantes de la fuerza policial.

Paulatinamente, irán dejando el actual 12 horas de servicio por 24 horas de descanso para pasar a un régimen con mayor cantidad de horas de descanso semanal.

Fuentes allegadas a la fuerza de seguridad provincial aseguran que el anuncio realizado por el mandatario es importante, pero que habrá otros de mucho más calor que buscan recuperar y jerarquizar a la Policía de la provincia.

En tanto que Lucas Castelli, a cargo de la cartera de Trabajo, tiene el desafío de reformular cada uno de los programas de subsidios con los que se asiste a los desocupados neuquinos.

“Así como estamos siendo implacables con los ñoquis VIP, seremos más que exigentes con los beneficiarios de programas de subsidios que no realicen la contraprestación correspondiente por el dinero que percibe cada mes”, indicó una de las personas de mayor confianza del gobernador.

Figueroa ya se instaló en Zapala para ir mostrando un federalismo provincial o una regionalización que lo fortalezca puertas adentro. Mientras que ahora ya se instaló en Villa La Angostura desde donde va a monitorear el trabajo de cada uno de los ministerios.

“La patria se hace de manera federal, pero la provincia también”, aseguró al respecto y precisó que para eso “debemos dar muestras acabadas de que queremos descentralizar el gobierno de la provincia del Neuquén, con reparticiones que tienen que estar marcando la presencia del Gobierno en cada punto del territorio provincial. Esa es la forma en que la gente ve la presencia de un Estado provincial trabajando para estar mejor”.

Para Figueroa, la forma de alcanzar este objetivo es “comprometernos a seguir robusteciendo una propuesta política que parte desde la gente”. “Me resisto a obedecer quién nos tiene que mandar en esta provincia, como de la misma forma me resisto a imponer quiénes deben liderar este proceso político en cada una de las ciudades”, explicó.

Lectores: 266

Envianos tu comentario