Panorama Político de Neuquén
Anticipo de NOVA

La Liga de Gobernadores de la Región Patagonia fue el estreno de la semana

La Liga de Gobernadores de la Región Patagonia fue el estreno de la semana. (Dibujo: NOVA)

Como lo anticipamos en NOVA en el primer sábado del año durante los festejos de Reyes los gobernadores patagónicos concretaron la reunieron en Villa La Angostura bajo la convocatoria de Rolando Figueroa con el objetivo de ponerse en sintonía sobre una extensa agenda y pautas donde sobre ciertos temas cerraron una férrea postura.

Petróleo, gas, pesca y turismo fueron los principales puntos del documento fundacional que sirvió para el relanzamiento de la Liga de Gobernadores esta vez de la seccional Patagonia.

Los gobernadores de las provincias de la región de la Patagonia Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Alberto Weretilenck, Rio Negro; Sergio Ziliotto, La Pampa; y Rolando Figueroa de Neuquén coincidieron en Villa La Angostura la semana pasada.

De movida la primera película dejo a un Rolando Figueroa y la "Legión Patagónica" que avanza en la política nacional. Ahora hay que ver como siguen las sagas de esta película y si a la vez como pasa en el cine se comienzan a crear otras películas a partir de los héroes o villanos que tienen aceptación en el público.

El jueves 11 de enero el gobernador Rolando Figueroa recibió a sus pares patagónicos en el Palacio Gubernamental cordillerano, El Messidor, en Villa La Angostura, desde donde lanzaron la proclama “refundacional” de la Liga de Gobernadores de la Región Patagonia.

Ya nadie duda que la Cumbre en el Messidor, fue el gesto político “disidente” del conjunto de los gobiernos de la Patagonia hacia el oficialismo nacional y los vicios centralistas de los representantes de las provincias de la pampa Húmeda en el Congreso Nacional.

Además, este encuentro sentó las bases de lo que luego el miércoles 17 fue una reafirmación de los que se resolvió en el encuentro de Neuquén. En el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la postura de los patagónicos tuvo el trabajo constante de reafirmar los acuerdos ya firmados en Villa La Angostura frente a Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Gustavo Saénz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy y Gildo Insfrán, de Formosa a quienes les quedó en claro que la Patagonia está unida sobre en el tema de la defensa de los recursos naturales.

A este camino de proyección nacional que Figueroa ha emprendido se van extendiendo otras designaciones de neuquinos en lugares estratégicos nacionales. Todo parece reafirmar la teoría que el gobernador del Neuquén considera necesario fortalecer su imagen no solo puertas adentros, sino que ahora hay que tener peso y voz en el orden nacional. En este camino se conoció la designación del ministro de Turismo del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, quien asumió la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina de esta forma comienza Neuquén, a colonizar los espacios colegiados nacionales en donde se definen políticas de estado, planificación y desarrollo.

En esta ruta, que no es nueva y que se anunció en campaña como en el proceso de traspaso, Rolando Figueroa profundiza su presencia en territorio y cercanía con los mandatarios comunales de Neuquén adentro. Tan es cercana su presencia que los intendentes electos en 2023 y hoy en funciones del Movimiento Popular Neuquino (MPN) le solicitaron a Figueroa que considere la posibilidad de liderar el partido, respetando los tiempos democráticos. En pocas palabras pusieron primera en el intento de derrocamiento del actual presidente del MPN, Omar Gutiérrez. Lo que no se sabe es si ya está acordado el retiro de los azules de la conducción y de esta forma recuperar a Rolo en el histórico partido provincial. Algo que quizás el mismo Figueroa quiere porque a la larga es ganar la gran batalla que tuvo en tantos años de funcionario como de político y con ello ganarse la épica dentro de la historia de la política regional. No solo los intendentes del MPN se quedaron en el clamor regreso, sino que además expresaron su respaldo a las iniciativas y acciones de Figueroa en su primer mes de gobierno, destacando políticas como el plan provincial "Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez" para garantizar la equidad educativa. Aplaudieron los cambios en la Policía y la eliminación de jubilaciones de privilegio.

Lectores: 594

Envianos tu comentario