Política
Quiere ser gobernador

La Justicia Electoral anuló la Democracia Cristiana en la provincia y le pone un stop a la candidatura de Sobisch

La Justicia Federal notificó que el sello de la Democracia Cristiana en Neuquén no tiene validez electoral complicando la candidatura de Jorge Sobisch, principal referente de esta fuerza política. (Dibujo: NOVA)

La Justicia Federal notificó que el sello de la Democracia Cristiana en Neuquén no tiene validez electoral para el próximo proceso 2022 y 2023, complicando la candidatura de Jorge Sobisch, principal referente de esta fuerza política que había manifestado sus intenciones de participar del proceso electoral del 2023 en una eventual interna de Juntos por el Cambio.

Ante el fallo que se conoció este miércoles referente del partido advirtieron que apelaran la medida y que el partido seguirá vigente hasta que el fallo quede firme.

De todas formas, este espacio político sabía que su sello corría riesgo de caducar y que debieron haber participado en las elecciones nacionales del año pasado para que eso no ocurriera. Lo que pasó en ese entonces fue que no se presentaron a tiempo los trámites de conformación de su junta electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El otro interrogante, más allá de las aspiraciones de Sobisch, es qué ocurrirá con el sello de la Democracia Cristiana en los bloques que el partido conformó dentro de la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de Neuquén capital.

La resolución sobre el espacio político que lidera Sobisch, la llevó adelante la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, quien determinó con fecha 2 de agosto, declarar “la caducidad de la personalidad política del Partido Demócrata Cristiano­ Distrito Neuquén con cancelación de su inscripción en el registro correspondiente con fundamento en lo dispuesto en el art. 50, inc. b) de la Ley 23.298”. La norma, en ese artículo, indica como una de las causales de caducidad de las personerías la no participación en dos elecciones nacionales consecutivas.

Pandolfi también ordenó comunicar la decisión a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y demás secretarías Electorales Nacionales del país y de la Provincia, y dar de baja del Registro Público de Afiliados del Distrito a todo lo que haya registrado el Partido Demócrata Cristiano.

Lectores: 411

Envianos tu comentario