Economía y Empresas
El doble de lo que se había proyectado

Koopmann anunció que el Fondo de Estabilización y Desarrollo ya acumula más de 5 millones de pesos

El vicegorbernador Marcos Koopmann detalló la acomulación del fondo.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN), conformado a partir de los ingresos generados por la exportación de gas y petróleo, sigue batiendo récords y durante agosto, sumó recursos por más de 1000 millones de pesos, alcanzando en los primeros ocho meses del año un total de más de 5 millones de pesos.

Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, de esta manera, el fondo ya acumula el doble de lo que se había proyectado para todo el 2022, que era de 2500 millones de pesos.

“Cuando en la Legislatura aprobamos la creación del FEDeN, con el acompañamiento de distintos sectores políticos, lo hicimos pensando en cuidar la plata de las familias neuquinas, para que en los momentos en los que se produzcan caídas imprevistas de los recursos provinciales, podamos hacer frente a situaciones de emergencia”, dijo el vicegobernador.

Además, señaló que “a futuro, este fondo además nos permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos que consoliden la ampliación de la matriz productiva, más allá del gas y el petróleo, vinculados a la producción primaria de la calidad, la ciencia y la tecnología, el conocimiento, el turismo, los servicios y la logística y las energías sustentables”.

Según el detalle informado por Koopmann, en agosto la producción de petróleo alcanzó los 282.078,67 barriles diarios, de los cuales se exportó el 19,53 por ciento, es decir 55.098,79. En el caso del gas, la producción mensual llegó a 83.725,85 milímetros cúbicos por día, de los que se exportaron 5.136,08 milímetros cúbicos, es decir el 6.13 por ciento.

Con estos niveles de producción y exportación de hidrocarburos, el FEDeN sumó durante ese mes un total de 1.011.166.466,11 de pesos, la cifra más alta desde que comenzó a acumular recursos, en enero de este año.

De esta manera, en los primeros ocho meses de 2022, el fondo suma ingresos por 5.028.671,102 pesos.

Lectores: 311

Envianos tu comentario