Judiciales y Policiales
Salud

Inauguraron un espacio para la lactancia en la jefatura de la Policía

Peve entregó a las autoridades de la Jefatura de Policía del Neuquén la certificación que reconoce a dicha institución como Espacio Amigo de la Lactancia.

Se inauguró hoy un nuevo espacio “Amigo de la Lactancia” con el objetivo de brindarle a las madres trabajadoras de la institución un sector específico para desarrollar, en condiciones óptimas, la lactancia durante la jornada laboral.

De esta forma el personal que es madre con niñas o niños lactantes puedan realizar el procedimiento de extracción de leche materna en condiciones seguras de higiene, conservación y privacidad.

Participaron las ministras de Salud, Andrea Peve; de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, de Deporte, Alejandra Piedecasa; la secretaría de Seguridad, Marianina Dominguez; y el subjefe de la Policía, comisario Luis Arango.

Peve entregó a las autoridades de la Jefatura de Policía del Neuquén la certificación que reconoce a dicha institución como Espacio Amigo de la Lactancia. Se trata del segundo lactario que se abre en la institución y el 61 acreditado en la provincia.

Se trata de una estrategia que favorece la salud de mujeres y niños, razón por la cual desde la cartera sanitaria provincial se trabaja con organismos públicos, municipios, comercios, bancos, establecimientos educativos, de Salud y empresas para sumar nuevos espacios que faciliten y promuevan la lactancia natural.

Peve dijo que la provincia resguarda la lactancia materna “porque es un punto esencial para disminuir la mortalidad infantil. En nuestra Provincia tenemos actualmente la mortalidad más baja de nuestra historia y una de las más bajas del país”, acotó.

Por su parte, Ferraresso destacó el trabajo en equipo al decir que “hablar de trabajo transversal es esto, juntarnos todos y todas y definir políticas públicas que son verdaderas decisiones inclusivas. Cuando hablamos de reducir brecha de desigualdad, es tener igualdad de oportunidades y cuando decimos que tenemos que aprender a cuidar en igualdad, es cuidar en igualdad. La política de cuidado es agenda de presente y futuro para lograr reducir la brecha de desigualdad y fortalecer la autonomía para las mujeres”.

En tanto, Marianina Dominguez expresó que “la creación del lactario es un paso fundamental para facilitar la convivencia entre la maternidad y el trabajo. Es un inmenso placer poder ofrecer este espacio a todas las mujeres que ejercen la maternidad en la institución policial” afirmó.

Los espacios amigables para la lactancia permiten al personal femenino, acceder de forma libre y voluntaria, generando un clima óptimo en el ámbito laboral, ya que en ellos se garantiza la tranquilidad y reserva necesaria.

El lactario se acondicionó garantizando la higiene y comodidades necesarias para que las mujeres puedan amamantar o extraer su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

El acto se llevó a cabo en la Jefatura de Policía del Neuquén, ubicada en calle Ricchieri 770 de la ciudad de Neuquén. Para la acreditación de dicho espacio, la Comisión Provincial de Lactancia Materna realizó la evaluación del mismo en el edificio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia debe darse durante un mínimo de seis meses, aconsejando extenderla hasta los dos años.

Lectores: 283

Envianos tu comentario