Legislativas
Para reducir impacto del cambio climático

Impulsan un inventario de gases de efecto invernadero y un mercado de carbono

Ambos organismos dependerán de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, que actuará como autoridad de aplicación de la ley.

El bloque del MPN presentó un proyecto para crear el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IPGEI) y el mercado provincial de carbono, como políticas destinadas a mitigar el impacto socio-ambiental del calentamiento global. Ambos organismos dependerán de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, que actuará como autoridad de aplicación de la ley.

El articulado especifica el objetivo del inventario, orientado a precisar la magnitud de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en todo el territorio provincial, atribuibles directamente a la actividad humana. Además, evaluará y la contribución específica de la provincia al fenómeno del cambio climático, proporcionando estrategias efectivas de mitigación y adaptación.

En tanto, el mercado de carbono constituirá una herramienta para abordar el cambio climático y facilitar el intercambio de permisos para emitir dióxido de carbono (CO2), mediante créditos o bonos de carbono.

La propuesta contempla la puesta en marcha de proyectos de certificación de emisión reducida, ya sea en el sector público como en el privado, basada en la aplicación de una metodología de cálculo de los gases de efecto invernadero que deberá ser compatible con la implementada por el Inventario. Una vez aprobado el proyecto, el proponente notificará, de forma anual, a la Autoridad de Aplicación la cantidad de gases efectivamente reducida o absorbida.

En los fundamentos, los diputados y las diputadas argumentan que el objetivo de la iniciativa es la puesta en marcha de medidas concretas destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia una economía baja en carbono.

A tal fin, sugieren la creación de un marco normativo “coherente y efectivo para la medición y reducción de emisiones” como el sugerido, el que demostrará el compromiso de Neuquén para con la agenda climática global y su disposición para contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático.

“La introducción de un mercado de carbono en la provincia no solo constituye un eficaz instrumento para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también abre un horizonte de oportunidades económicas y de innovación sin precedentes”, entienden desde el bloque del MPN, al remarcar que además constituye un marco regulador para la compraventa de créditos de carbono, lo que incentiva a las empresas a reducir sus emisiones y adoptar prácticas más sostenibles.

Lectores: 176

Envianos tu comentario