Política
Internas

Gutiérrez confirmó la alianza con Pereyra de cara a las internas del MPN y la candidatura de Figueroa

Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia de Neuquén.

Omar Gutiérrez confirmó el apoyo de la lista que dirige Guillermo Pereyra, de cara a las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y luego de la candidatura del diputado Rolando Figueroa a gobernador de Neuquén, aunque sin aclarar si por dentro o fuera del partido.

“El futuro de Neuquén se construye con consensos”, se titula el acuerdo que firmaron Gutiérrez, Jorge Sapag y Marcos Koopmann por la lista Azul, y Pereyra junto a Marcelo Rucci por la lista Azul y Blanca.

En el documento se enlistaron los objetivos del plan de gobierno y se hizo un repaso de la historia política que comparten ambas corrientes, al menos de la parte positiva. En enero, los petroleros habían renunciado a sus cargos en la Junta de Gobierno y la Convención del MPN, pero con la reciente renovación de autoridades se volvieron a mostrar cerca de los azules.

Antes de este acuerdo, Pereyra ya había dado muestras de su apoyo a la lista Azul, aunque Rucci había expresado que debían decidir la postura de la Azul y Blanca en conjunto. Consultado por el tema, negó haberse rebelado y aseguró que solo daba su opinión.

También organizó un encuentro de su lista para este sábado, que dijo que fue suspendido por cuestiones climáticas. Luego, anunció que esta semana, seguramente este mismo miércoles, tendrían esa reunión para definir la postura ante las internas, pero la publicación del gobernador mostró que la negociación parece haberse adelantado.

Mientras Figueroa sigue sin aclarar si irá a las elecciones por dentro o por fuera del MPN, Gutiérrez le reclamó que “se debe” al partido provincial, porque es el que le dio la posibilidad de “ser alguien”.

El diputado no respondió aún a la chicana, pero desde su lista, la Violeta, algunos integrantes salieron a explicar que si no se escuchan los reclamos que presentó sobre las condiciones de las internas, esperarán a marzo para ir con una nueva fuerza, que no será parte de un espacio nacional, sin desafiliarse del MPN.

“No nos vamos de ningún lado, pedimos ciertas garantías. Estamos esperando una modificación para participar de la interna del 13 de noviembre, sino participaremos de la interna en las elecciones de marzo”, declaró la concejal de San Martín de los Andes, María Laura Da Pieve.

En el escrito se enumeran cuáles serán las prioridades en el plan de gobierno. Una de las que se menciona es “impulsar el progreso y el desarrollo de las familias neuquinas”. También la política habitacional, “siguiendo experiencias exitosas como los planes de loteos sociales, que se llevan adelante en la ciudad de Neuquén, en Zapala, en Chañar”.

Además, en el acuerdo se menciona que para que “las familias neuquinas continúen progresando, tenemos que potenciar un triángulo con tres ejes: formación, educación y trabajo”.

Asimismo, se apuntó que la “pandemia nos marcó a fuego” y dejó enseñanzas, “en particular la necesidad de continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud que es orgullo de todos los neuquinos, sosteniendo la inversión en equipamiento, en infraestructura y en recursos humanos”.

También se habla de la importancia de empresarios y emprendedores, los trabajos que genera Vaca Muerta y la necesidad de “trabajar en asegurar su aplicación para otorgar ventajas competitivas al entramado del empresariado local”. Al mismo tiempo indicó la ampliación de la matriz productiva de la provincia, para no depender solo del gas y del petróleo.

Otro de los puntos mencionados fueron llevar adelante obras de infraestructura, acompañar a los que inviertan en Neuquén y seguir apostando a las energías renovables. También se remarcó que se continuará insistiendo al gobierno central la Tarifa Comahue.

Sobre Vaca Muerta, en el plan marcaron que se impulsarán “yacimientos convencionales maduros, que están fuera de la mirada de los grandes inversores” y “proyectos para agregarle valor”.

Lectores: 302

Envianos tu comentario