Legislativas
Ministro Jefe de Gabinete

González: "La reforma del Código Civil pondrá más el foco en el ciudadano y menos en el expediente"

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la Provincia de Neuquén.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la Provincia de Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez convocó este martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y al vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann al primer encuentro sobre la temática.

El ministro Jefe de Gabinete expresó que este proceso “es coherente con los avances que ha tenido la Reforma Judicial que la Provincia empezó hace unos años, con la reforma del Código Procesal Penal; se sabe que (Neuquén) fue una de las provincias pioneras en esta materia, con la puesta en marcha de los Juicios por Jurado, que ha permitido agilizar y simplificar el proceso penal”.

Asimismo, agregó que “ahora el desafío está puesto en todo lo que tiene que ver con el Código Civil, con el Código Comercial, con los asuntos de familia, es decir aspectos que todavía continúan tramitándose como se tramitaban en los años ’70”.

Indicó que “estamos evidentemente en una situación histórica, demográfica, económica y social, totalmente distinta y necesitamos también adaptar esas herramientas jurídicas a las nuevas realidades que la provincia vive” y sumó que “esta reforma que va a traer simplicidad y mecanismos alternativos de resolución de disputas, para evitar que lleguen a juicio y de esa manera acortar los tiempos, reducir la conflictividad que muchas veces hay en los litigios que se dan en el ámbito civil, comercial o de familia, permitiendo que la Justicia pueda aplicarse de manera más rápida y más simple, con el foco más puesto en el ciudadano y menos en el expediente”.

Al respecto, señaló que se llamará a la ciudadanía a participar del proceso: “Este tema está relacionado a cuestiones que nos afectan en nuestra vida ciudadana. Entonces, se va a convocar a todas las asociaciones de profesionales, a las asociaciones civiles, las cámaras empresarias, a todos los que tienen algo que aportar o decir en relación a cómo ven ellos que tiene que ser el sistema de juicio o el sistema de Justicia Civil, Comercial y de Familia de los próximos 20, 30 o 40 años”.

Y finalizó: “Así que es muy importante la participación ciudadana, como lo fue en aquel momento, con la reforma del Código Procesal Penal, donde se hizo un amplio esquema de participación ciudadana que permitió realmente enriquecer el proceso que se llevó a cabo, así que creo que en este caso va a ser exactamente igual y vamos a poner todas las fichas para que todos puedan opinar y dar su parecer respecto a este tema tan importante”.

Lectores: 684

Envianos tu comentario