Economía y Empresas
Por el gobernador

German Bakker fue designado para ser el titular de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

Germán Bakker empezará a cumplir funciones a partir de este 2023.

El actual subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, fue designado por el gobernador Omar Gutiérrez para ocupar el cargo de titular de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), que empezará a funcionar a partir de este 2023.

Bakker, que se desempeña en la subsecretaría de Turismo, será reemplazado por Hernán Santarelli, quien desempeña funciones en el área.

Durante este año y por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez, se aprobó en la Legislatura provincial la ley 3330, que creó la agencia que tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial.

El gobernador Gutiérrez, impulsor de la creación de esta estructura provincial de innovación y desarrollo expresó que “con este tipo de acciones seguimos avanzando en forma cualitativa y cuantitativa, fortaleciendo el ADN desarrollista que tiene nuestra provincia”.

Para el presupuesto 2023, el nuevo organismo contará con una partida asignada de 1200 millones de pesos. Además, meses atrás, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación comprometió un aporte de 200 millones de pesos también para su funcionamiento.

Anide tiene como ejes la participación de los municipios como actores protagónicos, la perspectiva de género, el desarrollo de la sociedad y el acompañamiento a las PyMEs y emprendedores, en sus procesos de innovación y modernización tecnológica. Su creación forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023.

En agosto pasado, momento de presentación de ANIDE, se firmaron convenios entre la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para potenciar la construcción de infraestructura en la provincia que promueva espacios de innovación y generación del conocimiento como la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica.

Tendrá un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

El directorio de Anide estará integrado por el secretario del Copade, el ministro de Producción e Industria, el ministro de Gobierno y Educación, cinco representantes de los municipios, la rectora de la Universidad Nacional de Comahue, el decano de la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional.

Deberá contar también con un representante del sector privado, un representante de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y un representante de una organización de la sociedad civil.

Lectores: 301

Envianos tu comentario