Judiciales y Policiales
Instancias

Finalizó la etapa de declaraciones y alegatos en el juicio por contaminación del Vertedero de San Martín de los Andes

Este jueves 14 de septiembre el tribunal daría su veredicto a lo que es el primer juicio penal de este tipo en la provincia de Neuquén.

Parte de los imputados y los testigos entre ellos los vecinos denunciantes, citados a declarar expusieron por el presunto delito de contaminación peligrosa para la salud pública, al arrojar barros de desechos cloacales sin tratar, en el Vertedero Municipal de San Martín de los Andes.

Los hermanos Pedro y Pablo Werefkin, propietarios del predio, obligados a tratar los barros por contrato con la municipalidad; y Julieta Muñiz Saavedra, quien fue coordinadora general del Organismo de Control Municipal, responsable de que esa tarea se lleve a cabo; fueron los imputados en este Juicio Penal.

El primero en su característica en la provincia de Neuquén, no solo porque implica a privados, sino que también se juzga el accionar de Julieta Muñiz Saavedra al imputarle el delito por incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de autora; en concurso ideal con el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautora, por comisión por omisión en su posición de garante.

Recordamos que este juicio penal que enfrentan los imputados podría tener a una pena de entre tres a seis años de prisión.

Los vecinos denunciantes esperanzados en que se haga justicia, convocan a presenciar el veredicto de los jueces Maximiliano Bagnat, Laura Barbé y Leticia Lorenzo.

La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.

Lectores: 187

Envianos tu comentario