Información General
La semana pasada

Finalizó con éxito el Programa de capacitaciones de Guías de Sitio en el Parque Nacional Lanín

A través de estas actividades se generaron escenarios que permiten integrar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable del territorio.

La semana pasada finalizó el programa de capacitaciones para Guías de sitio de las Comunidades Cayún y Curruhuinca del Paraje Trompul, Raquithue y Lafquenche en Huechulafquen. Dicha capacitación se desarrolló entre los meses de junio y noviembre.

Este programa fue desarrollado dentro del marco de la política intercultural y de comanejo de la Administración de Parques Nacionales, a través de encuentros donde se trataron contenidos teóricos y prácticos, buscando integrar aspectos vinculados a la Historia y Cosmovisión Mapuche, Diseño de circuitos y Técnicas de Bajo Impacto en caminatas y cabalgatas, Primeros auxilios, comunicaciones y emergencias, Ambientes prioritarios para la conservación en el PNL, y Flora y Fauna de valor especial.

Para la aprobación, los participantes realizaron trabajos integradores para el diseño de circuitos turísticos dentro de sus territorios poniendo de relieve actividades atractivas para los y las visitantes a partir de los saberes locales, la historia y la cosmovisión del pueblo mapuche.

Según la reglamentación, los guías de sitio son personas que reúnen conocimientos prácticos y/o teóricos extraordinarios y específicos restringidos a un lugar, un ambiente, una cultura, costumbres o una actividad, determinados por su carácter de poblador local y/o por pertenecer a un pueblo originario y por una actitud responsable ante el medio ambiente y las personas que acompaña.

Estas cualidades le permiten actuar acompañando, asistiendo e informando a individuos o grupos, y transmitiendo significativos contenidos relacionados con la conservación de los recursos naturales y/o culturales.

Los Departamentos de Uso Público y Comanejo, junto a las comisiones directivas de las Comunidades Mapuches involucradas, estuvieron a cargo de la organización e implementación del proyecto; participando, en distintos momentos los Departamentos de Conservación y Manejo, ICE (Incendios, comunicaciones y emergencias), la UGD Sur y Centro.

A través de estas actividades se generaron escenarios que permiten integrar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable del territorio, al tiempo que se diversifica la oferta turística, poniendo en valor los paisajes bioculturales que promueven la interculturalidad y dan respuesta a la búsqueda de experiencias innovadoras diversificando la oferta tradicional.

Lectores: 154

Envianos tu comentario