La Provincia
En San Martín de Los Ándes

Figueroa se reunió con el embajador de Francia para construir relaciones de cooperación económica, científica y cultural

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo un encuentro con el diplomático Romain Nadal.

El gobernador Rolando Figueroa se reunió, este lunes, con el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, en San Martín de los Andes. Fue un encuentro a agenda abierta con el objetivo de entablar lazos de cooperación económica, científica y cultural.

El embajador se encuentra en la provincia del Neuquén porque fue invitado a la inauguración del teatro San José de la localidad cordillerana, cuyo edificio original fue la capilla San José, construida por el arquitecto francés Luis Lérin.

En el encuentro se acordó ampliar la cooperación con Francia en diferentes sectores, principalmente en turismo, economía y energía, y se enfatizó la importancia de los intercambios educativos, especialmente en enseñanza de idiomas y formación universitaria. También se mencionó la posibilidad de exposiciones culturales de Francia en Neuquén y la colaboración en deportes y formación de jóvenes.

“Fue muy fructífero”, aseguró Figueroa. “Con Francia tenemos lazos muy estrechos, consideramos también que las inversiones que viene realizando Francia en nuestra provincia son muy importantes y conviene, en este camino, trazar este lazo que vaya mucho más allá de lo económico y que entre las dos sociedades puedan seguir vinculándose”.

Añadió que, especialmente en las localidades cordilleranas, existe la posibilidad de trabajar como región de similares características con la región de los Alpes franceses, “como ya se viene haciendo y acentuando un trabajo en conjunto”.

Por su parte, el diplomático destacó el desarrollo y dinamismo de la provincia y de la ciudad y enfatizó en los lazos que ya existen entre la provincia y el país a nivel educativo. “Vamos a trabajar en los próximos meses en la ampliación de esas cooperaciones y en el tipo de becas con participación también de las empresas. Es importante que haya presupuesto público, pero también que las empresas se sientan socias de la educación”, señaló Nadal.

Posteriormente, en la inauguración del teatro, Nadal destacó el diseño del edificio, marcado por la influencia de los 200 mil emigrantes franceses que se radicaron en Argentina entre 1810 y 191.

“Nuestra política cultural incluye iniciativas para promover nuestro patrimonio arquitectónico construido. En efecto, paseando por las calles de Buenos Aires, al viajero le sorprende la rica y ecléctica mezcla de estilos arquitectónicos”, y señaló que “la élite postrevolucionaria buscó inspiración en Francia para puentes, carreteras y edificios públicos”, entre los cuales mencionó a Charles Thaïs por el Jardín Botánico, los arquitectos e ingenieros franceses Prospert Catlin y Pedro Benoit por la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo y Louis Dujarric por el Hipódromo Argentino de Palermo.

Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti entregó al embajador Nadal el decreto que, junto al Concejo Deliberante, lo declara visitante ilustre de la ciudad, e hizo hincapié en la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, como fue en este caso la restauración del edificio de la antigua capilla en su 100º aniversario.

Lectores: 215

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: