La Provincia
En la Legislatura

Figueroa se refirió al uso de inteligencia artificial en la selección de jueces

El primer módulo fue sobre el “Uso de la inteligencia artificial en el proceso de selección de magistrados” y el gobernador expuso su postura.

El Gobernador Rolando Figueroa participó de la inauguración de la XXXV Conferencia Nacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados del Ministerio Público de la República Argentina (Fofecma), que se desarrolló en la Legislatura Neuquina con representantes de distintos órganos de la Justicia de todo el pais

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente del Fofecma, Marcelo D'Agostino . El primer módulo versó sobre el “Uso de la inteligencia artificial en el proceso de selección de magistrados” y el gobernador presentó su postura.

"Es muy importante que utilicemos la inteligencia artificial como herramienta complementaria en la toma de decisiones, pero siempre con control humano", afirmó Figueroa. Y agregó: “La inteligencia artificial llegó para quedarse y tenemos que tener muy claro cómo la vamos a utilizar, especialmente en el poder judicial; Creemos que es una muy buena herramienta, pero el juez es juez por algo, y eso no lo debemos olvidar".

En la conferencia se abordaron temas de interés para los Consejos de la Judicatura y los Jurados de Fiscalía del país, entre ellos el impacto de la inteligencia artificial en el perfil del juez y los procesos de selección.

El presidente también se refirió al proceso de regionalización de la provincia y dijo: "Tenemos que tener en cuenta los distritos judiciales" para armonizar y hacer la vida más fácil a los vecinos. Y, de la misma manera, enfatizó la necesidad de tender al equilibrio federal en la integración de los máximos tribunales (tanto de la Nación como de la Provincia).

“Sería bueno que se tenga posibilidad desde diferentes lugares del país de poder integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Figueroa y agregó: “En particular con una mirada patagónica”. Mientras que respecto de la provincia señaló: “Creo que en la provincia del Neuquén también tenemos que comenzar a transitar ese camino”.

Entre los disertantes se encontraban el Fiscal General Adjunto de CABA y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán; y el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez. Entre los presentes también estuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, Soledad Gennari.

Lectores: 178

Envianos tu comentario