Panorama Político de Neuquén
Críticas internas

Falleció la docente y el inicio del proceso judicial despertó rispideces

Mónica Jara tenía 34 años y murió a raíz de una explosión en la Escuela 144. (Dibujo: NOVA)

Este inicio de semana, más precisamente el día lunes, tuvo la lamentable noticia del fallecimiento de Mónica Jara, la docente de 34 años de edad que estaba en su primer día de clases (se había recibido poco tiempo antes), a raíz de la explosión en la Escuela número 144.

Recordemos que, en Aguada San Roque, dicho colegio tuvo una explosión que generó un incendio y que le provocó quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo a Jara, como también les costó la vida a los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Esto despertó la indignación de la comunidad que se tradujo en una masiva marcha –el mismo lunes por la tarde- del sector docente, convocada por ATEN, en conjunto con otros sectores.

El miércoles se realizó la autopsia y ya comenzaron las investigaciones judiciales correspondientes, por lo que la conducción del gremio ATEN puso como representante legal al abogado Emmanuel Guagliardo, hijo del secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

En varios sectores –hacia dentro y fuera del sindicato- esto despertó críticas debido a la cercanía que Guagliardo (hijo) tiene con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, ergo, con el MPN, a raíz de su militancia en el UNE de Mariano Mansilla que construyó una alianza con el partido emepenista en la Municipalidad capitalina.

A esto se le sumó la benévola actitud de ATEN que no exige –como sí pide la oposición gremial- las remociones de los funcionarios, como afirmó Susana Delarriva, secretaria adjunta: “Se necesita más que una renuncia”, dijo.

Esto irá para largo porque los tiempos de la Justicia siempre son lentos. Por lo pronto, la autopsia de Mónica Jara determinó que la causa de la muerte fue una falla multiorgánica por quemaduras.

Y, por último, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que preliminarmente las pericias realizadas por los Bomberos revelaron que la explosión “no fue a causa de los calefactores, sino por una pérdida de gas ligada a una falla en la construcción”.

Panorama electoral, con las urnas a la vuelta de la esquina

Por otra parte, en el plano electoral, comienzan a revelarse ciertos indicios de lo que serán los próximos comicios. Por ejemplo, sorprendió la ruptura de Juntos por el Cambio en Neuquén, donde la Coalición Cívica se presentará por separado.

Recordemos que el partido de Elisa Carrió tendrá al locutor Carlos Eguía como candidato, como la Unión Cívica Radical presentó a Pablo Cervi (por dentro de Juntos por el Cambio). Aún el PRO define a su precandidato para las PASO.

Lo que sí ya es seguro que, finalmente, el macrismo le bajó el pulgar a Jorge Omar Sobisch y a su espacio Democracia Cristiana que también irá con lista propia a las urnas. A pesar del intento del ex gobernador de llegar a un acuerdo, ofreciendo bajarse como precandidato, no prosperó la alianza.

El Frente de Todos logró sumar al massismo neuquino y confirmó la incorporación del Frente Renovador. Al tiempo que el Frente de Izquierda no logró un consenso con el Nuevo Más, que se presentará en solitario, al igual que Libres del Sur, el MPN, Democracia Cristiana y la Coalición Cívica-ARI.

En la ciudad, las elecciones a concejales también empiezan a definir a sus candidatos, como el intendente Gaido anunció oficialmente los nombres que componen la lista azul del MPN, la histórica línea sapagista: Claudio Domínguez, encabeza la nómina.

Es así que el consejero de la Magistratura que empapeló la provincia sin ninguna consigna clara para solo marcar presencia será quien encabece dicha lista. Le bajaron el pulgar al coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, quien también sonaba como posible candidato.

Por último, Guillermo Monzani, ex intendente y actual concejal busca renovar su banca como edil, pero se abre de Juntos por el Cambio con un espacio similar “Juntos por Neuquén”. Sostuvo que "la gente, el electorado, confía mucho más en las personas que en los partidos políticos".

Lectores: 847

Envianos tu comentario