Política
En conferencia de prensa

Este martes, Gutiérrez dará la fecha de las elecciones e informará las principales ciudades que irán juntas

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, resolverá si la votación será en abril o mayo.

Tal como se había anticipado, las elecciones provinciales y en la ciudad de Neuquén serán el mismo día. El gran misterio de si se vota en abril o mayo se conocerá este martes, a partir de las 10 de la mañana, cuando se desarrolle el acto en Casa de Gobierno en el Salón de Acuerdos.

Las convocatorias a elecciones son potestad del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Mariano Gaido. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) lleva como candidato a gobernador a Marcos Koopmann y como vicegobernadora a Ana Pechen.

El 40 aniversario del retorno de la Democracia coincidirá con un año en el que los ciudadanos elegirán Presidente, legisladores nacionales y provinciales, al jefe del Gobierno porteño y a 21 gobernadores, en un raid que cuenta con al menos diez domingos electorales que se repartirán a lo largo de los próximos meses.

El desdoblamiento decidido por algunos distritos, sumado a los que tienen indicación expresa en sus constituciones de realizar sus elecciones de manera diferenciada a la nacional, hace que el cronograma presente diferentes jornadas electorales, por lo cual los habitantes de algunas provincias tendrán que concurrir a las urnas hasta en cinco ocasiones en el año.

Ese último será el caso de La Pampa, que tendrá Internas, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS) el 12 de febrero, que son obligatorias para los partidos políticos pero no para los ciudadanos y, en que caso de no haber compulsa, compiten directamente en las generales provinciales que se harán el 14 de mayo.

Siempre en lo que corresponde a la Nación, las acciones electorales se desarrollarán desde abril y se extenderán, en caso de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, hasta mediados de noviembre.

Lectores: 316

Envianos tu comentario