Panorama Político de Neuquén
El nuevo escenario libertario en el país

Estamos ante jugadores que cazan ratones a pata pelada

Rolando Figueroa comienza a jugar su partido soñado. (Dibujo: NOVA)

El triunfo del libertario Javier Milei ha colocado a las estructuras del poder político, judicial y sindical de las provincias como de la nación y municipios de patas para arriba. Los más ligados al campo social se resisten a los cambios que se avecinan, mientras que los deben gobernar y los representantes sindicales buscan la sintonía que les permita descifrar el fenómeno Milei y como “pararse” ante él.

Rolando Figueroa ha comenzado a dar señales por eso una semana antes de la asunción realizó una reunión con los referentes de la industria petrolera para que participen de su “tarea contra la exclusión social”. Un Figueroa que llega fortalecido este domingo 10 de diciembre en su imagen regional y donde intentará imprimir a su gestión un signo de austeridad y transparencia.

Los gobiernos venideros y el efecto Milei. Neuquén capital y la necesidad de cubrir los huecos que dejará la motosierra del “libertario”.

Antes de que asuman las autoridades electas a nivel nacional y de la provincia de Neuquén ya hay indicios de lo que “se viene” y esto ha tenido en vilo a toda la sociedad del país.

La administración provincial y las municipales van hacia una política recaudatoria más ambiciosa y de mayor amplitud a la hora de compartir responsabilidades y delegar inversiones “redituables” al sector privado. Un claro ejemplo son las últimas sesiones de los concejos deliberantes donde todos los proyectos que se presentan tienen una impronta de generar nuevos incrementos en los impuestos que automáticamente generan la desconfianza de la sociedad y por ende el rechazo.

Por un lado, los funcionarios y funcionarias que asumen afinan la lapicera mientras “retocan” tasas o tributos para aumentar el porcentaje de recaudación propia con un contribuyente que mira con preocupación la creciente recesión que se genera y que no va a permitir cumplir con las obligaciones tributarias.

Por lo que ya se comienza a ver un párate en actividades comerciales varios actores comienzan a retirar sus inversiones hasta que el panorama aclare. A este combo se suman los desproporcionados aumentos de los alquileres tanto de locales comerciales como de viviendas que hacen que el humor social se recaliente mucho más allá de las propias temperaturas del verano que según los pronósticos serán de más de 42 grados centígrados a la sombra en la provincia del Neuquén.

El ánimo recargado ya comenzó a manifestarse, luego de que los concejales capitalinos, dispusieron obligar a los vecinos, sin consulta previa, a desembolsar dinero para que CALF pueda cancelar una deuda, de más de 5 mil millones de pesos con CAMMESA, la cual fue refinanciada a ocho años. Deuda contraída durante el periodo 2016 – 2021 y que mayormente se debe a que el gobierno comunal no le autorizó, oportunamente, incrementos en la tarifa eléctrica se transformó uno de los temas que comienzan a calentar la caja de resonancia de la capital provincial. Ya varios vecinos enojados reclaman suspender la Fiesta de la Confluencia que genera una fuerte erogación de dineros públicos y que no todos ven con buenos ojos a la hora de mirar contratos que avala la gestión de Mariano Gaido para contratar artistas nacionales o internacionales. Muchos y muchas aseguran que no son días los que se vienen en febrero como para festejar y dilapidar dineros públicos.

Una deuda que se originó durante el último período del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien mantuvo serias diferencias con el entonces presidente de CALF, Carlos Ciapponi, a quien le condicionaba las actualizaciones tarifarias en la medida que el dirigente cooperativista aplicara un riguroso recorte en los gastos de su administración.

La ordenanza ya está aprobada pero la historia no está aun cerrada y varios actores sociales guardan esta bronca en lo más recóndito de sus bolsillos. Desde distintos ámbitos de la ciudad de Neuquén, incluida la dirigencia de la propia Cooperativa, ya trabajan en preparar varios recursos de amparo. Por otro lado, la normativa de este aumento de la tarifa aún no ha sido promulgada, por lo que no está perdido quien pelea.

Por otro lado, ante la postura del presidente electo Milei de recortes los gobiernos provinciales estudian e implementas achiques en las administraciones públicas. Por lo que los colaboradores del gobernador electo, Rolando Figueroa, en voz baja circulan por los pasillos de casa de gobierno diciendo que “estamos recibiendo una administración sobredimensionada en número de personal y con muchísimas áreas que se contraponen entre sí”.

Por eso el ministro jefe de Gabinete del gobernador electo, Juan Luis Ousset, piensa en un ajuste en el número de ministerios y creación de cargos políticos que sufrirá una reducción cercana al 50 por ciento.

En este sentido Figueroa, en el último mes, profundizó su mensaje sobre un gobierno austero y alejado de toda sospecha de corrupción. Lo ha reiterado ante sus colaboradores más inmediatos, durante el último encuentro con intendentes y la reunión más reciente junto a los ejecutivos y directivos de las operadoras y empresas de servicios que operan en Vaca Muerta.

El partido está a punto de comenzar y será hasta el 2027, por lo que habrá que tener resto y mucha templanza para campear las condiciones adversas que se pueden plantear desde el ámbito económico que parece ser el punto central de quienes miran desde las tribunas y deciden como será la vida política de la Argentina y de Neuquén.

Lectores: 322

Envianos tu comentario