Panorama Político de Neuquén
YPF analiza dejar de operar en la provincia

"Esta más caliente que picaporte del infierno"

Son tiempos de recorrer y analizar la funcionalidad de los pozos petroleros de la provincia, es algo que entiende perfectamente Rolando Figueroa, ante la posibilidad de que YPF deje de operar en la provincia. (Dibujo: NOVA)

YPF analiza dejar de operar más de medio centenar de pozos petroleros "maduros" mientras ajusta a la baja el valor de activos.

La provincia de Neuquén mira con atención la política energética que encara el Gobierno nacional y comienza a tejer su estructura económica energética que es el principal sustento financiero del estado provincial.

Mientras se abre en Neuquén una gran discusión con respecto a las áreas convencionales que YPF está regresando a la provincia Rolando Figueroa empieza a mostrar sus habilidades como conductor de esta nueva estructura política que se definió el 16 de abril del 2023 cuando llegó al Gobierno de la mano de una alianza con varios partidos y con un fuerte respaldo de las estructuras internas del MPN que ya no le respondían a Omar Gutiérrez.

La petrolera estatal ha decidido comenzar a intensificar el desarrollo de todas sus inversiones a la explotación del gas y petróleo no convencional. Tal medida le permite al Gobierno provincia de Figueroa pensar que recibir un mayor beneficio dado que gran parte del territorio de la provincia de Neuquén es donde se aloja el mayor potencial extractivo de la formación geológica Vaca Muerta.

Por tal motivo las áreas energéticas del gobierno neuquino trabajan a paso agigantado en generar un traspaso de las áreas convencionales a empresas de servicios capaces de reactivar un sector cuya desinversión y abandono ya lleva más de 12 años. El claro respaldo al empresario Claudio Urcera, padre del corredor de TC durante la competencia del Turismo Carretera el pasado fin de semana en el Autódromo de Centenario es un claro ejemplo. Urcera padre no fue parte de los empresarios que apoyaron la actividad deportiva como sponsor, sino que directamente fue el encargado de organizar la competencia y darle al Gobierno de Figueroa el respiro de no ser el responsable de encuentros deportivos y culturales masivos que convocan al público y que tanto el gobierno de Milei denosta de populistas y derroche de dinero estatal en actividades que no deben ser encaradas por los estados.

De esta forma Neuquén comienza a ser punta de una nuestra estructura de espectáculos que van a permitir el desarrollo de la actividad turística dado que la respuesta de la gente fue masiva y lo que parecía ser un gran fiasco de una carrera sin público fue todo lo contrario con una muy buena venta de entradas. Todo parece indicar que Urcera está bendecido con los buenos negocios y todo lo que toca lo transforma en oro.

Hasta el momento se sabe muy poco sobre la modalidad y alcance del “pase” de las áreas convencionales o pozos maduros en manos de YPF a provincia y de esta a los futuros nuevos adjudicatarios. Pero ya después de la carrera de TC al menos en la carpa chica de la entrega de premios algunas caras conocidas se juntaron a festejar algunos triunfos.

EL principal tema de debate que deja esta actividad es el pasivo ambiental acumulado en cada pozo maduro, a lo largo de más de 25 años de actividad. Justamente donde Urcera es más fuerte dado que su principal actividad es el tratamiento de residuos hidrocarburíferos.

El tema preocupa y quizás por allí se comience a transitar el nuevo esquema de poder económico que asomara en próximos meses en la provincia del Neuquén. La petrolera estatal argentina, antes de retirarse de los pozos maduros tiene que comprometerse en un plan de saneamiento en cada lugar en el que sacó nuestro petróleo. Eso es casi seguro será una condición que pondrá Figueroa para acompañar al gobierno nacional.

Si el gobierno de la provincia no exige a la compañía YPF que repare el daño ocasionado, va a ser muy difícil que las empresas que se hagan cargo de las áreas hagan el trabajo que deberían haber realizado durante todo este tiempo.

Expertos en la materia indican que el daño ambiental ocasionado por las operadoras en territorio neuquino alcanzaría “varios miles de millones de dólares”. Hoy la película está en el rodaje de las primeras escenas, pero los tiempos de exhibición son muy cercanos por lo que todos veremos seguramente una película muy rápida que pasara ante los ojos de la economía regional en un corto plazo.

Lectores: 179

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: