Panorama Político de Neuquén
¡Tic! ¡Tac!

"¡Es la hora de machacar!"

Mariano Gaido, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador y aspirante a mandatario provincial, Marcos Koppmann junto al presidente de CALF, Darío Lucca. (Dibujo: NOVA)

Si los neuquinos fueran a votar mañana domingo 28 de agosto para elegir las autoridades provinciales el Movimiento Popular Neuquino sacaría una ventaja superior al 35 por ciento con respecto a su predecesor más cercano. Las encuestas marcan una paridad por el segundo lugar entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, pero ambos muy lejos del MPN.

¿En general todos los actores políticos de la provincia aceptan y envidia la supremacía del MPN, pero hay una pregunta que sobrevuela los mentideros políticos de la provincia y es qué va a hacer el diputado nacional, Rolando Figueroa? ¿Va por dentro o fuera en las próximas elecciones?

Y allí Jorge Sapag prepara varios ensayos con sus colaboradores directos, escenarios cambiantes y alternativas que parecen un juego de mesa donde el objetivo es ganar teniendo la mejor estrategia. Mientras que Figueroa que sabe ser pillo en las batallas políticas se mueve sigiloso y habla con todos y todas dejando siempre una imagen de dialoguista.

El partido provincial antes de que finalice agosto va a intensificar las tareas en conjunto como en forma individual recorriendo tanto la capital provincial como la provincia.

Al igual que los “4 Fantásticos” que vestidos de azul hacen en el cine sus piruetas el MPN tiene al intendente Mariano Gaido, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador y aspirante a gobernador, Marcos Koppmann junto al presidente de CALF, Darío Lucca, como un cuarteto que sabe conducir y desplegar la logística militante en el territorio provincial.

La presentación equilibrada del último balance de la cooperativa de energía, lleva a Lucca a tener un mayor protagonismo en la estructura partidaria, tanta es su participación como en los puntos decisivos por lo que se vienen cambios profundos en el área de comunicación de CALF.

Ya se sabe que el uno de septiembre se rompe la alianza con la Universidad Nacional de Comahue con la cual mantienen una radio FM y de la cual la conducción de CALF no tiene injerencia en su funcionamiento o programación.

Todo parece indicar que la cooperativa de energía ya tiene una frecuencia propia en la cual van a poder exponer sus ideales sin tener que pasar por la idiosincrasia de partidos opositores que dominan a la radio universitaria desde hace tiempo. Se escuchó decir en los pasillos de CALF, que la izquierda y varias agrupaciones políticas opositoras tienen espacios gratis en la radio los cuales Lucca ya se cansó de sostener.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Neuquén y dio señales muy claras sobre el rol que Neuquén ocupará a futuro en la escena nacional.

Algo que ya el ex gobernador, Jorge Sapag, aseguró y sostiene como que el desarrollo de Vaca Muerta debe ser blindado por un acuerdo que involucre a las principales fuerzas políticas, gremios y asociaciones empresariales del país.

Larreta apoyó la creación de una ley que garantice estabilidad política, jurídica y económica. En su paso por Neuquén, Horacio Rodríguez Larreta, dejó presiones muy concretas con respecto al armado político de Juntos por el Cambio en la provincia. Apuesta a la formación de cuadros jóvenes y no fue casual que tuviera siempre cerca a la diputada provincial, Leticia Esteves.

Larreta, el embajador Marc Stanley y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa a la hora de hablar del futuro energético de Neuquén todos parecen discípulos de Jorge Sapag.

Ya en el plano político y policial, la semana que pasó y la que vamos a transitar sigue marcada por la investigación interna abierta sobre el desfalco con los planes sociales por el Banco Provincia de Neuquén (BPN), que involucra al gobierno provincial.

Según indican las pesquisas judiciales, “entre 4 y 6 personas ligadas al ministerio de Desarrollo Social” cada principio de mes hacía un tour por los cajeros bancarios de Neuquén y otras localidades para recaudar los ingresos de 200 titulares de tarjetas de subsidios. La “ronda” la hacían desde hace más de un año y medio, y los primeros cálculos indican que el monto de las extracciones superaría los 150 millones de pesos.

Este domingo 28 de agosto el MPN cumplirá su primera prueba electoral. La elección de las autoridades partidarias será parcial. Solo habrá compulsa electoral en las seccionales de Las Lajas, Loncopué, Junín de los Andes, Cutral Co, Centenario-Vista Alegre, Añelo-El Chañar y Rincón de Los Sauces.

Pasado esta prueba de semifondo el partido provincial comenzará con el armado de la estrategia de cara a las elecciones internas abiertas que se prevé serán en noviembre próximo y de donde saldrán los candidatos que finalmente competirán en las elecciones provinciales generales que se estima serán en abril del 2023.

Otro de los actores políticos que sigue con su construcción de campaña es Ramón Rioseco quien en las últimas semanas fue parte de acto político junto a los referentes de Libres del Sur como Mercedes Lamarca y Jesús Escobar.

Ya podemos decir que Rioseco está en carrera electoral para ser gobernador y en la zona de postas lo tiene a Jesús y sus seguidores con algún testimonio para ser parte de la competencia.

Lectores: 470

Envianos tu comentario