Panorama Político de Neuquén
Generales 2021

¡En sus marcas, listos, ya! Se relanzó la campaña a noviembre y con algunas listas unificadas

Comenzó la disputa por las tres bancas a Diputados que le otorga el Congreso Nacional a la provincia de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

Esta semana finalmente se dio el puntapié final de cara a noviembre por las tres bancas que renueva Neuquén en la Cámara de Diputados, porque además de que ya se relanzó la campaña, también algunas listas terminaron de definir su cierre definitivo con unidades forzadas.

Es que recordemos que tanto el Movimiento Popular Neuquino como el Frente de Todos incorporaron a los precandidatos perdedores, tal cual salió a exigir en público, por ejemplo, el gobernador Omar Gutiérrez, quien auspiciaba la candidatura de María Eugenia Ferrareso.

En esta línea, el ganador de la interna del MPN, Rolando Figueroa, se vio ante la obligación de incorporar a un tercio de la boleta perdedora quedando conformada por el propio Figueroa como cabeza de lista, su acompañante Luciana Ortiz Luna y, por el “gutierrismo”, Osvaldo Llancafilo, todos como titulares.

En cuanto a los suplentes, los mismos serán Mónica Guanque, Alan Traballoni y María Eugenia Ferraresso, quien debió rotar y no fue en lugar de Llancafilo, como titular, por una cuestión de paridad de género.

Por su parte, en el kirchnerismo local, la candidata Tanya Bertoldi aceptó como tercera titular de su boleta a quien había sido su competidora interna, la ex precandidata Asunción Miras Trabalón y el tercer ex precandidato, Fabián Hungar, iría como tercer suplente.

Además, también el Frente de Izquierda que fue el tercer y último espacio que llevó más de un precandidato, debe reajustar su boleta, donde Raúl Godoy y Patricia Juré encabezarán, peroincorporarán a Priscila Ottón, del MST, como primera suplente.

Al mismo tiempo, la campaña se relanzó porque, por ejemplo, Cambia Neuquén (Juntos por el Cambio) recibió al radical cordobés Mario Negri en tierras patagónicas, donde afirmó que “Neuquén es la puerta de recuperación de la UCR en la Patagonia”.

En diálogo con NOVA, esta semana, Pablo Cervi, candidato de Juntos, habló sobre la ruptura con el ARI que propuso como candidato a Carlos Eguía, que en las PASO logró el cuarto lugar, detrás de su propio ex espacio, del MPN y del Frente de Todos.

En este sentido, Cervi no tuvo contemplaciones al respecto y fue muy crítico: “Evidentemente hoy tienen otros intereses”, dijoy analizó que “hay incidencia de otras fuerzas políticas en querer meterse en la interna nuestra”.

Con este panorama electoral, se relanzó la campaña de cara a noviembre donde las dos principales fuerzas, el Movimiento Popular Neuquino y Cambia Neuquén buscan revalidar sus elecciones primarias con el desafío de no perder un caudal de votos y, más aún, incrementarlo.

El MPN, como ya es costumbre hace seis décadas, tiene todas las fichas puestas y confía nuevamente en arrasar en las urnas sumando los votos de todas las listas, incluso tras esa unidad “forzada” que incluye al sector Azul de Gutiérrez.

Por último, tampoco hay que descartar que Cervi fue el precandidato más votado de las PASO, algo que será difícil repetir en noviembre, justamente, por la unidad del MPN. Carlos Eguía se propuso quitarle el tercer lugar al kirchnerismo, mientras que la izquierda con el FIT se plantea un objetivo más general que local: consolidarse como la tercera fuerza a nivel nacional.

Más elecciones y otros hitos semanales

En otro plano, también habrá en octubre elecciones municipales con la renovación de nueve bancas para el Concejo Deliberante de Neuquén capital, pero lo que más polémica despierta es la enmienda a la Carta Orgánica que propone el intendente Mariano Gaido.

Es que la iniciativa ya llegó a los tribunales de la Justicia por una demanda de anticonstitucionalidad que encabezó Rodolfo Laffitte, pero que también apoyan varios otros sectores por ser una enmienda “antidemocrática”.

Por ejemplo, en esta posición política coinciden distintos sectores muy opuestos como el Frente de Todos, Democracia Cristiana, el FIT y otros sectores radicales que pertenecen a Juntos por el Cambio, en algunos casos.

En contrapartida, el MPN logra el apoyo de sectores aliados como el UNE de Mariano Mansilla, con quien mantiene una alianza en el plano municipal y que ahora propone como candidato a concejal al abogado Emmanuel Guagliardo, por la lista “Neuquén Puede Más”, una especie de lista “colectora” que apoya al oficialismo.

Dicho sea de paso, abriendo un paréntesis al tema central que son las elecciones, esta semana también salió a la luz un testimonio judicial revelador que involucra al letrado Guagliardo en lo que fue la represión policial contra ambientalistas en Nahueve, el 14 de octubre de 2020, quien habría tenido algún tipo de incidencia “engañosa”, según afirmó parte de la familia dueña del campo que fue el escenario del conflicto. Todos los detalles se pueden repasar en la nota que publicó NOVA.

Pero volviendo a la conflictiva enmienda de la Carta Orgánica, Laffitte, quien es el principal opositor a la iniciativa, lanzó una campaña militando su rechazo, luego de que los tribunales desestimaran la presentación por vía judicial.

“No por enmienda, sí por reforma”, es el slogan de la nueva campaña. En este sentido, Laffitte argumenta que es “no es democrático votar en bloque la modificación de 11 artículos no relacionados entre sí”, y agregó: “Pretenden que los ciudadanos, quienes tenemos el poder constituyente, votemos un paquete cerrado. Con esta enmienda se violenta el principio de la división de poderes”.

Por último, vale destacar que este sábado 2 de octubre, la Junta Electoral de Neuquén realiza un simulacro de votación, ya que se pondrá a prueba el sufragio electrónico. El operativo será en la Escuela 56, en la calle Libertad al 325 de la ciudad.

Lectores: 584

Envianos tu comentario