Política
Anuncio oficial

En la primera quincena de febrero inaugurarán el nuevo puente sobre el río Malleo

Está emplazado a 21 kilómetros de Junín de los Andes, sobre la ruta provincial 23 que une a la localidad con Aluminé.

El puente sobre el río Malleo, emplazado sobre la ruta provincial 23 y a 21 kilómetros de Junín de los Andes, será inaugurado el mes próximo. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez: “Entre el 5 y el 15 de febrero vamos a inaugurarlo. Está terminado. Estamos haciendo el asfalto de acceso”.

La nueva vía de comunicación tiene 72 metros de longitud y 12 metros de ancho, con 876 metros de accesos pavimentados y obras complementarias: alcantarilla y reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painefilú.

Esta nueva estructura de hormigón permitirá la circulación vehicular en dos sentidos y circulación peatonal por veredas en ambos extremos. Reemplazará al actual puente de tablero de madera ubicado en la intersección de las rutas provinciales 23 y 60, una obra muy necesaria debido al incremento de tránsito producido por el auge del turismo en la región.

El gobernador expresó que este puente “es uno de los de mayor tecnología y desarrollo de avanzada del país, un puente de dos carriles para todo tipo de vehículos y doble mano de circulación”.

Destacó también que “todas estas obras que se están llevando adelante tiene que ver con cumplir la palabra empeñada, nuestro Plan Quinquenal. Asumimos un compromiso y la responsabilidad del trabajo. Estamos alegres de ver cómo se amplía la matriz turística con equidad y justicia territorial en cada punto de la provincia”.

El puente forma parte del denominado Nodo Logístico Sur, que incluye la pavimentación de la ruta provincial 23 –que une a Junín de los Andes con Aluminé-. La pavimentación del tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial N° 23, entre los puentes sobre los ríos Malleo y Pilo Lil se encuentra prácticamente finalizada.

Esta obra favorecerá la integración de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Pehuén con la zona de Siete Lagos porque sumará un recorrido asfaltado en paralelo a la ruta nacional 40. La obra no sólo aporta un eslabón importante para la conectividad terrestre, sino que genera un significativo aporte al desarrollo local, ya que gran parte de la mano de obra empleada es de la zona, y también se celebraron convenios con comunidades mapuche para la explotación de canteras.

La Provincia avanza en la adjudicación de la obra de pavimentación de la ruta 23 de Pino Hachado a Litrán. Es un tramo de 35 kilómetros y se financiará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El presupuesto oficial es de 4.094.944.203 pesos.

También integra el mencionado Nodo el puente de “La Rinconada”, actualmente en construcción sobre el río Collón Curá, ubicado también sobre la ruta 40 y que conecta a Junín y San Martín de los Andes con el centro de la provincia.

Lectores: 511

Envianos tu comentario