Economía y Empresas
Pymes

Empresas elaboraron sus reportes de sustentabilidad y compartieron sus experiencias en un encuentro de networking

La iniciativa fue ejecutada desde el Centro PyME-Adeneu, en alianza con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.
El Programa de Sustentabilidad, en el que participaron 21 empresas de Neuquén y la región, finalizó con un encuentro de networking e intercambio de experiencias entre las pymes que fueron seleccionadas para este programa.

El Programa de Sustentabilidad, en el que participaron 21 empresas de Neuquén y la región, finalizó con un encuentro de networking e intercambio de experiencias entre las pymes que fueron seleccionadas para este programa.

“La Sustentabilidad como estrategia competitiva en las pymes” es el nombre del proyecto elaborado y ejecutado por el Centro PyME-Adeneu. El mismo fue presentado en 2022 ante el área de emprendedores y pymes de la Nación, que con su aprobación aportó el financiamiento.

“Esta es una actividad que venimos desarrollando desde hace ocho meses”, explicó la gerenta de Centro PyME-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri. “Constaba de un Taller de Capacitación donde se trabajaban distintas temáticas que tienen que ver con la sustentabilidad y además se trabajaba con consultores en las empresas abordando cada una de las temáticas que se veían en los talleres”, amplió.

“A lo largo de estos ocho meses, las empresas, además de adquirir el conocimiento lo incorporaron desarrollando sus propios planes de sustentabilidad. Hoy es una jornada de intercambio networking entre ellas, donde pudieron compartir, presentarse, conocerse y también realizar acciones y redes, para futuros trabajos”, contó.

Destacó que “la sustentabilidad hoy es un requisito para las empresas de nuestra región. Sabemos que el mercado en el que se mueven las empresas quieren ese reporte y además ya es una materia obligatoria para cada una de las empresas aportar desde su lado a la mitigación del cambio climático para generar un impacto positivo tanto ambiental como social y no sólo económico”.

Adelantó que “ya tenemos 25 empresas muy comprometidas con eso y este es un programa que seguramente tendrá segundas y terceras ediciones”.

Guillermo Torres, ingeniero comercial de Alter Energy, una empresa neuquina especializada en energía solar, eficiencia energética, almacenamiento de energía, tendencias mundiales que están empezando a traer a Neuquén, contó que “estamos cerrando una etapa muy importante en este ciclo del Programa de Sustentabilidad, generando nuestro primer reporte que nos permitió de alguna manera visibilizar las mejoras que tenemos que hacer y lo que hemos hecho hasta ahora. Estamos muy contentos y esperanzados en seguir trabajando por este camino, pudiendo aportarle a los clientes una mirada distinta de cómo tenemos que abordar la energía”.

La iniciativa comenzó en septiembre del año pasado y para participar fueron seleccionadas 21 pymes dedicadas a brindar servicios de soporte a la industria del gas y el petróleo.

A lo largo de ocho meses, las empresas pudieron adquirir herramientas para gestionar la sustentabilidad a través de un proceso de mejora continua, que promueva la mejora de la productividad y competitividad, considerando el impacto que generan las operaciones y el modelo de negocio de las pymes en los componentes sociales y ambientales de la comunidad.

La actividad de cierre constó de un encuentro de networking entre las pymes participantes. En ese espacio pudieron presentar a sus colegas las acciones plasmadas en sus reportes de sustentabilidad que elaboraron a lo largo del programa y ver posibilidades de realizar alianzas estratégicas, como compras conjuntas, o bien, de generar contactos comerciales entre las empresas.

La metodología de networking también buscó que los integrantes de las firmas puedan ejercitar la comunicación efectiva, la temática abordada durante el último módulo del proceso.

El cierre del programa contó con la participación del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de la gerente general del Centro PyME-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri, y de la decana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Mariela Martínez.

Más allá de la posibilidad que brindó el programa de dar a conocer herramientas relacionadas con la sustentabilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metodología de 5S, ciclo de vida de los productos y plan estratégico, las empresas también pudieron trabajar su misión, visión y valores.

Lectores: 228

Envianos tu comentario