Economía y Empresas
Quejas

Empresarios provinciales aseguran que el Metrobus fue un error

A lo largo de más de 6 kilómetros de recorrido, los negocios de avenida del Trabajador quedaron invisibilizados.

El presidente de la cámara que agrupa a los pequeños y medianos comercios de Neuquén (Acipan), Daniel González, aseguró que el Metrobus “es una obra que no se debería haber hecho nunca”.

La frase fue categórica y llamó la atención debido a que cuando se instaló el mega corredor de colectivos de la ciudad por la avenida del Trabajador, el municipio, en ese momento bajo la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, planteó un trabajo en conjunto con los comerciantes.

Hubo medidas para mitigar el impacto durante la construcción y talleres que demandaron varios meses antes de la puesta en práctica de la mega obra. La mayoría de las críticas fueron de comerciantes autoconvocados que reclamaron fuertemente por las pérdidas que sufrieron durante la construcción.

Con la puesta en marcha de la circulación de varios ramales por la Avenida del Trabajador en casi 3 años, las medias planteadas de mitigación de impacto, no lograron acallar las críticas.

Sin medias tintas, González aseguró que el Metrobús “se impuso en un lugar inapropiado, perjudicó a los vecinos y comerciantes, hay que darle una solución. Se lo hemos planteado al intendente y nos dijo que estaba en estudio”. Agregó que “para el comercio, fue patético. Tenemos quejas de todos los frentistas y creo que no los tuvieron en cuenta. Ahora tenemos que encontrar una solución”.

Las declaraciones de Acipan se produjeron en la presentación del plan de pago de 12 cuotas para los contribuyentes con deuda. Las facilidades de pago con interés del 1 por ciento es para todos los contribuyentes morosos de Capital que no estén en la vía del cobro judicial.

Se precisó que el 50 por ciento de los ingresos propios de la comuna está compuesto por lo que se recauda del rubro comercial y patentes, con datos de titulares en su mayoría cumplidores, con el pago de las licencias comerciales y tasas por inspección de seguridad e higiene de más de un 76 de pago a día.

Hasta ayer no se pudo acceder en el Ejecutivo a las medidas aludidas por Acipan para modificar la traza del Metrobus o mitigar el impacto de la baja en las ventas por el uso del corredor rápido de transporte.

Los estudios que se conocen para la concesión del nuevo servicio de transporte urbano en la ciudad, incluyen al Metrobus, que se licitará con 3 empresas para diferentes circuitos de la ciudad, según se puntualizó durante la audiencia pública que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Lectores: 391

Envianos tu comentario