Correo de Lectores
Renovación de autoridades académicas

Elecciones en la Universidad Nacional del Comahue

El recuento provisorio de votos comenzará el mismo martes 24 de mayo, a las 20, cuando se cierren las mesas de votación.
El total de electores asciende a 41.740 divididos en los cuatro claustros.
La Junta Electoral se reunió el 10 de mayo para oficializar las listas.

El próximo 21, 23 y 24 de mayo la Universidad Nacional del Comahue transitará el proceso electoral para renovar las autoridades académicas. Rectoría, decanato y consejeros directivos y superiores serán los cargos a renovar.

El pasado martes 10 de mayo se reunió la Junta Electoral y oficializó las listas. Los cuatro claustros, docentes, no docentes, estudiantes y graduados, que componen la comunidad universitaria, elegirán entre las 3 listas que se presentaron para asumir el Gobierno y la administración de la casa de estudios.

La lista "Convergencia Universitaria" llevará como candidato a rectora a la historiadora y actual decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile y como vicerrector a Paul Osovnikar; la lista "Frente Universitario Comahue" propone al ex decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales Omar Jurgeit y María Laura Malaspina, y "Pensar la Unco" a Andrés Ponce de León y Lidia López, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y quien fuera secretaria académica de la universidad hasta hace un mes, respectivamente.

Sistema de votación en la Universidad del Comahue

En las elecciones se utiliza voto directo con sistema de ponderación para atender y federalizar la representación de los claustros y de las unidades académicas.

Para las categorías de Rector, Decano y Director de Asentamiento o Escuelas Superiores, resultará ganadora la lista que obtenga la mayoría absoluta de los Votos Ponderados. En caso contrario se realiza una nueva Elección (Segunda Vuelta) con las listas que obtuvieron el primer y segundo lugar en la primera Elección (Primera Vuelta).

A los fines de realizar los cómputos de los votos para las categorías de Rector y Consejeros Superiores se considerará Unidad Electoral a las 12 Facultades, los 2 Centros Regionales, la Escuela Superior en Ciencias Marinas y la Administración Central. Por otro lado, serán considerados votos válidos los que se hayan emitido con exclusión de los votos en blanco, nulos y recurridos.

Tras vencer el plazo de presentación de listas, en el resto de las unidades académicas solo se contó con una única lista. En la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales ocupará el decanato Juan Carlos Fernández; en la de Economía y Administración, Mariela Martínez; en Humanidades, Francisco Camilo Vela; en Informática Guillermo Grosso; en la de Lenguas Silvina Rodríguez y en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Valentín Tasille.

En el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de Viedma se presentó una única lista para decano y vice, integrada por Adriana Goicochea y Cecilia Camera y en el Centro Regional Universitario Bariloche, continuará bajo el mando del actual decano Marcelo Alonso.

El total de electores asciende a 41.740 divididos en los cuatro claustros. En el caso de los estudiantes, excepcionalmente y para contemplar los efectos de la pandemia, se dictó una nueva ordenanza que permite participar del padrón con la sola condición de ser estudiante activo durante el año 2021 y haberse reinscripto para el ciclo 2022.

El recuento provisorio de votos comenzará el mismo martes 24 de mayo, a las 20, cuando se cierren las mesas de votación; en tanto que el recuento definitivo comenzará el viernes 27, en horas del mediodía. En caso de ser necesaria una segunda vuelta se realizará entre el 11 y 14 de junio. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 22 de junio.

Lectores: 119

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: