Panorama Político de Neuquén
Reclamos

El "villano" de la película se robó el protagonismo sobre el final

El referente de ATE, Carlos Quintriqueo hostigó constantemente a los “héroes de la pandemia” por oponerse y desobedecer el mandato gremial. (Dibujo: NOVA)

Luego de dos meses de debate, discusiones e intentos de consensos por el proyecto de endeudamiento que el Poder Ejecutivo presentó ante la Legislatura, finalmente se aprobó y de esta manera el gobierno tomó 12.800 millones de pesos de deuda, con los que deberá pagar los compromisos salariales asumidos con los trabajadores estatales.

Pero esto viene de larga data. Recordemos que, durante los primeros meses del año, un sector “rebelde” de los trabajadores de la salud –autoconvocados, por fuera del mandato gremial- llevaron adelante una larguísima lucha de más de 40 días, con cortes de rutas en varias partes estratégicas de la Provincia, como en la zona cordillerana por el turismo, o en la región de Añelo, por Vaca Muerta.

Y esto despertó rispideces en la conducción gremial, más precisamente de ATE que lidera Carlos Quintriqueo que, al contrario de la lógica, hostigó constantemente a los “héroes de la pandemia” por oponerse y desobedecer el mandato gremial.

Es que el sindicato solo había acordado un incremento del 12 por ciento que luego se extendió a un 15, algo que el conjunto de los trabajadores de la salud entendía que no se ajustaba en lo absoluto a la inflación del 2020, ni de los transcurridos meses del 2021. A lo que se sumaba la desgastante labor ante la pandemia.

Luego de semanas y semanas, finalmente Quintriqueo “reaparece” en escena para sellar un acuerdo paritario del 53 por ciento con la provincia de Neuquén. Sin embargo, este se vio trunco, hasta esta semana, porque la Legislatura no aprobaba el endeudamiento de 12.800 millones para afrontar estos compromisos.

En un tono totalmente amenazante y con una actitud patoteril, Quintriqueo afirmó, en su momento, que "estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta", en referencia al grupo de autoconvocados “rebeldes”, al que denominaron como “los elefantes”.

Luego, también se vieron importantes diferencias gremiales entre Quintriqueo y el resto de los gremios estatales, como ATEN, SEJUN o UPCN, que mostraron su disconformidad y se oponían a que la Provincia tomará una deuda para pagar salarios, ni tampoco movilizaron, como sí lo hizo ATE, a las puertas de la Legislatura para presionar a los diputados.

En una conferencia en conjunto que realizaron en las puertas de la gobernación, el secretario general de SEJUN, Edgardo Cherbavaz, catalogó a este conflicto como “político” porque “el dinero está”. Mientras que Marcelo Guagliardo, de ATEN, -antes de que se aprobara el proyecto- también exigió el pago de la primera cuota del incremento salarial, incluso con una nota enviada al Poder Ejecutivo durante los primeros días de junio.

Finalmente, después de dos meses de tires y aflojes entre las fuerzas políticas, salió el proyecto de endeudamiento y los estatales cobrarán su recomposición salarial como se había establecido.

No obstante, no deja de llamar la atención la insólita afirmación de Quintriqueo que “los elefantes se convirtieron en jirafas porque la recomposición la van a recibir de arriba, gracias a todos ustedes que salieron a pelear”, dijo.

En realidad, fue precisamente al revés: no figuraba en escena y entró sobre el final de la película para robarse el protagonismo y amenazar a quien se le opusiera, digno de un film de héroes y villanos, pero en la vida real y sindical de Neuquén.

Popurrí de más eventos semanales

Por otra parte, en otros aspectos de la vida política neuquina hubo novedades esta semana, por ejemplo, en relación a la educación, sobre la vacunación ante el coronavirus, o en cuanto a las elecciones que se aproximan.

Tras la explosión de la Escuela número 144 de Aguada San Roque que terminó con la vida de dos obreros y a la docente Mónica Jara en grave estado de salud, se confirmó que el establecimiento no estaba habilitado para dar clases, así lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, en una reunión con el Consejo de Educación. Al mismo tiempo, en Cutral Có explotó otro calefactor en un colegio, afortunadamente sin víctimas.

En cuanto a la vacunación, este último viernes 9 de julio, feriado por el Día de la Independencia, se habilitó la inoculación sin turno previo a los mayores de 25 años edad en la ciudad capital, mientras continúan las quejas por la falta de aplicación de segundas dosis, como en gran parte del país, pero las autoridades afirmaron que se acelerará este proceso, a partir de ahora.

Por último, ante los comicios que se aproximan el 24 de octubre en Neuquén capital, el gobernador Omar Gutiérrez deslizó la posibilidad de que en agosto sean las internas del MPN para determinar las candidaturas a concejales que, dicho sea de paso, tendrán un mandato de solo dos años si se aprueba la enmienda por consulta popular para la eliminación de las elecciones de término medio.

Lectores: 1035

Envianos tu comentario