La Provincia
Normas de tránsito

El scoring en la provincia está demorado

El sistema de scoring es una nueva forma de unificar el sistema que controla las infracciones de tránsito que se cometen en todo el país.

En Neuquén, aún aguardan por más información de parte de Nación para saber cómo se aplicará la medida en la capital provincial.

El Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis Guerrera, anunció que el sistema entrará en vigencia el 3 de agosto. Sin embargo, su implementación no será inmediata en Neuquén, dado que en el municipio aguardan recibir detalles del procedimiento para adecuar la normativa actual y desplegar los mecanismos para empezar a incorporarlo.

"Ahora será tarea de cada distrito provincial y municipal adherirse para aplicarlo a nivel local. El scoring viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero, sino que también se paguen con descuentos de puntos, que según la gravedad o reiteración de las conductas temerarias al volante puedan costar la inhabilitación de la licencia”, sumó -por su parte- Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la licencia nacional de conducir del responsable infractor. El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con licencia nacional de conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, se irán descontando puntos en función al tipo de falta. Cabe destacar que los 20 puntos podrán ser sustraídos de una a quienes corran picadas.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez (ya sea por una infracción o la acumulación de varias), la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que suceda, la suspensión será por 120 días. Si la situación se reitera por tercera vez, el infractor se quedará sin licencia por 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Lectores: 180

Envianos tu comentario