Panorama Político de Neuquén
Visión

El principio del fin de una muerte anunciada

Recambio con varios frentes abiertos. (Dibujo: NOVA)

La renuncia de Martín Guzmán dejó importantes frentes abiertos en la economía de todo el país y en Neuquén se suma un aditamento especial que tiene que ver con las inversiones en Vaca Muerta.

Rápido de reflejos el gobernador del Neuquén el mismo lunes viajó a Buenos Aires apenas se realizaba la asunción oficial de la nueva ministra de economía, Silvina Batakis quien se transformó es la segunda mujer ministra de Economía de la historia Argentina.

La primera fue Felisa Miceli durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El mandatario provincial primero se reunió con autoridades de YPF y se sumó al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que integran organizaciones y distritos como las provincias de Chubut y de Tierra del Fuego.

El convenio lo firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza y el intendente de Neuquén Mariano Gaido. Luego Gutiérrez ese mismo lunes, 4 de julio se encontró por la tarde con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y en la oportunidad se analizaron algunos aspectos de la agenda productiva de la provincia del Neuquén.

El gobernador aseguró que el objetivo es “poder apalancar, construir y hacer realidad las distintas posibilidades en el desarrollo productivo, industrial y energético”.

Además, destacó el trabajo con el ministro nacional y expresó que es “un hombre formado y capacitado, que conoce el ADN del desarrollo federal”.

La interrogante que rápidamente invadió el ámbito del despacho nacional fue ¿Gutiérrez cree que Daniel Scioli es el próximo candidato a presidente por el Frente por la Victoria? Si queda claro que en esta jugada el MPN no está en sintonía con su vecino de Juntos Somos Río Negro que comanda Alberto Weretilneck.

Hasta el momento siempre hubo un diálogo y concordancia ante las crisis nacionales, pero por ahora el norte de la Patagonia parece caminar por sendas distintas.

Quizás la posibilidad de la salida de la riqueza de Vaca Muerta por puertos chilenos no deja conciliar el sueño a la gente de Río Negro, más allá de la charla mantenida entre Gutiérrez y el intendente de San Antonio Oeste Casadei durante la asunción de las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue.

El inicio de un mes y hasta el de una semana con tantas novedades nacionales de sorpresa se han constituido en un punto de inflexión en la línea de tiempo de aquellas cuestiones que tienen que ver con las internas y la vida política de todas las provincias.

Para muchos, el 3 de julio, día nacional del locutor en la Argentina se transformó en un mojón en la carrera rumbo al calendario electoral de 2023, y es por eso que las distintas fuerzas y organizaciones políticas comienzan a imprimirle celeridad a sus definiciones.

El MPN está en carrera, Juntos por el Cambio (JxC) está acelerando el tranco y el Frente de Todos (FdT) se envolvió en descalabro económico y político, con el que los máximos referentes del gobierno nacional que tiene sede en Neuquén se fagocitan entre sí y hacen propuesta tibia que desaniman a la tropa que ya piensa en armar líneas internas, pero para trabajar para otra fuerza política que les garantice una representación en la legislatura provincial.

El portazo del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en pleno discurso de Cristina Fernández de Kirchner tiene un altísimo componente político y, entre otras cosas, volvió a desnudar las debilidades del presidente Alberto Fernández.

Guzmán renunció por Twitter mientras la vicepresidenta descargaba críticas al rumbo económico; entre ambos profundizaron un desgaste del que la expresión neuquina del FdT no puede permanecer al margen de ningún modo y todo ello influye en el PJ de Neuquén.

Cómo se protegerá en esta tempestad el precandidato a gobernador, Darío Martínez, quien conduce la secretaría de Energía de la Nación ante los embates del parrilismo en los próximos meses será el interrogante que conoceremos en las próximas notas de los sábados.

Guzmán no tenía injerencia política en esa secretaría clave para el país, que sufre los azotes opositores por la escasez de gasoil. También es objeto de tirones internos que llevan a las indecisiones y de ahí a las respuestas tardías o directamente a la inacción, mientras Vaca Muerta incrementa sus producciones e implora por la construcción de oleoductos y gasoductos. Y ese es precisamente este, uno de los pedidos del gobierno de la provincia de Neuquén.

Neuquén es una de las primeras provincias en convocar al ejercicio del voto tanto puertas adentro como hacia afuera y allí el MPN ya madrugó al resto.

Para varios analistas políticos la grieta nacional fortalece al MPN. En lo político, el MPN puso fecha a la elección en la que renovarán cargos partidarios. Será el 21 de agosto y los tiempos ya comenzaron a rodar. La presentación de listas deberá hacerse en 15 días y después vendrá el tiempo de promocionar a los candidatos. El oficialismo ya hace gala de sus postulantes.

El viernes los referentes de la lista azul estuvieron en Plaza Huincul y Gutiérrez anunció la candidatura del intendente anfitrión, Gustavo Suárez, para buscar la reelección como la del ex ministro Omar Pérez para Cutral Co, quien cuenta con el respaldo del actual legislador Maximiliano Caparroz. Llamativamente, la tropa de Gaido no asistió a la convocatoria que se hizo en el complejo Plaza Huincul.

La gira de la semana llevó luego a los referentes del ejecutivo provincial el sábado a Chos Malal, a Junín de Los Andes y cerraron con un gran acto en Neuquén capital.

Los oradores fueron Omar Gutiérrez, candidato a ser reelecto como presidente del partido; Jorge Sapag, aspirante a presidir la Junta de Gobierno; Marcos Koopmann, candidato a gobernador; y Mariano Gaido, como candidato a la reelección como intendente de la capital provincial. – Gaido exultante aseguró que para su segundo periodo el objetivo es transformar definitivamente Neuquén, desarrollar la planificación y la modernización con los ejes principales que nos hemos trazado en estos dos años y medio.

Hicimos una tarea enorme, incorporamos dos nuevos barrios, 2000 lotes con servicios, tenemos el 50 por ciento de asentamientos regularizados, desarrollamos obras en toda la capital. Esta ciudad tiene 50 años de atraso en sus servicios públicos. De esta forma los azules llegan con los motores en marcha y a pleno.

En tanto que la oposición acepta que los desbarajustes nacionales y las peleas internas en las que están sumidos el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, le restan chances para poder pelear la gobernación en el 2023.

Un sondeo encargado por el “kirchnerismo” nacional indica que en Neuquén el 70 por ciento de los consultados cree que el próximo gobernador de la provincia será del MPN. También entiende que de haber un cambio en la provincia surgiría desde las entrañas del partido provincial.

Lectores: 467

Envianos tu comentario