Municipios
El pasado fin de semana

El primer Festival Internacional de Alimentos Fermentados se llevó a cabo en Bariloche

Es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características con la temática de Fermentos.
Los participantes viajaron desde de Iguazú, Córdoba, Río Cuarto, San Nicolás de los Arroyos, Rosario, Santa Fé, Comodoro Rivadavia, Villa Regina, General Roca, Bariloche, La Pampa, El Bolsón, Ecuador y Chile.
Los participantes pidieron repetir la experiencia.
La dinámica del evento tuvo el mismo formato durante ambos días.

El pasado fin de semana, del 19 y 20 de noviembre, se realizó la primera edición del FermenFest, un evento organizado por el IPATEC (CONICET - UNComahue) y Fundación CRELTEC con el acompañamiento del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO Rio Negro) que fue llevado adelante por la doctora Lucía Álvarez y su equipo.

Es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características con la temática de Fermentos, donde la convocatoria fue muy buena, hubo muchísimo interés de los participantes que viajaron desde de Iguazú, Córdoba, Río Cuarto, San Nicolás de los Arroyos, Rosario, Santa Fé, Comodoro Rivadavia, Villa Regina, General Roca, Bariloche, La Pampa, El Bolsón, Ecuador y Chile, quienes pidieron que se repita lo antes posible.

La dinámica del evento, tanto del sábado como del domingo, tuvo el mismo formato. Por la mañana contó con talleres de elaboración de alimentos fermentados, como kombucha, chucrut y kimchi, fermentación con mohos, vinagres, gaseosas fermentadas y masa madre, dictados por fermentistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Luego, al mediodía, se realizaron degustaciones abiertas al público participante de los productos que se elaboraron en los talleres y por la tarde, comenzaron las charlas con diferentes temáticas en donde participaron científicos, médicos y productores.

Previamente, el día viernes 18 de noviembre se realizó el “Curso de control de calidad de alimentos fermentados” en el CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) en la Universidad Nacional del Comahue.

Este curso contó con una primera parte teórica sobre control de distintos parámetros de calidad en fermentos y sus procesos. Luego por la tarde se llevaron a cargo las prácticas en los laboratorios del IPATEC, donde los asistentes pudieron observar bacterias y levaduras al microscopio, calibrar sus phimetros, medir el alcohol de sus productos, ver cómo funcionan los cromatógrafos y realizar una práctica de análisis sensorial.

Lectores: 193

Envianos tu comentario