Municipios
Lo informó el Ministerio de Educación

El paro docente en Neuquén capital no tiene aval

El CPE descontará el día no trabajado ante una convocatoria a una medida de fuerza para el día jueves 4 de agosto y la inexistencia de derechos laborales vulnerados.

Ante el paro para día jueves 4 de agosto, convocado por una fracción gremial en la ciudad de Neuquén Capital, el Ministerio de Gobierno y Educación informó de qué manera procederá a través del Consejo Provincial de Educación ante la inexistencia de fundamentos para dejar sin clases a 70 mil estudiantes.

A partir del anuncio realizado por un sector sindical y político, el Ministerio de Gobierno y Educación informó que los puntos enunciados en la convocatoria para la jornada de paro no se dan en el marco que respalda la figura de agravio para su efectivización, es decir, que no hay situaciones que supongan una damnificación a las y los docentes.

Sin embargo, sí se puede aplicar la figura de agravio a partir de la convocatoria del sector sindical, intención que deja sin clases a 70.372 estudiantes de la ciudad de Neuquén Capital, lo que sí reviste una vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes que no tendrán garantizado su derecho a la educación.

Por otro lado, en el día de ayer, se utilizó un espacio de trabajo y planificación como una Jornada Institucional docente para otros fines. Se hizo uso de esta instancia de manera unificada para un fin estrictamente político como lo es discutir medidas sindicales que no tienen fundamento alguno, lo que demuestra además el ejercicio de presión sobre docentes que fueron a una jornada laboral dentro del calendario escolar y se vieron sorprendidos por el abordaje de temas que nada tienen que ver con el fin de las jornadas institucionales docentes.

Es por ello que, el Consejo Provincial de Educación (CPE) procederá al descuento por adhesión al día de paro.

En cuanto a la Recomposición Salarial por Índice de Precios del Consumidor (IPC) de manera mensual, cabe recordar, que ya existe una recomposición salarial trimestral acordada que ha sido elogiada por distintos sectores de la economía, siendo ésta notablemente superior a la alcanzada por las otras 23 jurisdicciones del país.

Respecto del sumario y separación del cargo aplicado a docentes del Jardín de Infantes número 31, obedece al cumplimiento del Decreto 2772/92 -Reglamento de Sumario Provincial- y Resolución 712/81 que rige en el sistema educativo neuquino y a través de su aplicación se evalúan responsabilidades ante una situación de gravedad, que consta de una causa judicial que contiene 46 denuncias, de las cuales 29 son por presunto abuso de niñas y niños de entre 4 y 5 años.

Por otro lado, en lo que respecta a edificios escolares, se generaliza la situación edilicia cuando en Neuquén Capital se han puntualizado aquellos que están en un proceso de resolución y en los que se interviene; totalizando 10 en la ciudad capital sobre los más de 160 edificios escolares existentes.

De acuerdo con lo enumerado anteriormente, claramente no existen motivos ni justificaciones posibles para dejar a 70 mil estudiantes sin clases. En ese marco, se ha determinado el descuento del día no trabajado para quienes adhieran a esta medida injustificada e incomprensible. La misma se efectuará a partir de la novedad informada que realicen los equipos directivos al Distrito correspondiente, a la vez que, se va a instruir a los Distritos Escolares I y VIII para que efectúen un relevamiento territorial el día jueves 4 a fines de verificar cuáles son las escuelas que no estén dictando clases con normalidad.

Lectores: 36

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: