Panorama Político de Neuquén
A tener en cuenta

El padrón, amo y señor del tiempo electoral

Las elecciones tienen consigo muchas cosas entre los precandidatos de la provincia. (Dibujo: NOVA)

En la elección del 16 de abril se estima que estarán habilitadas para votar unas 530 mil personas en toda la provincia.

Poco menos de la mitad se concentra en Neuquén capital, donde el MPN augura que el Messi del partido será el intendente Mariano Gaido quien cuenta con la tracción en el votante necesario para buscar su reelección y a la vez tirar del carro por la gobernación que posiciona a una de las fórmulas como el bastión del partido provincial.

Estas elecciones provinciales y municipales que están a 85 días de saberse los resultados, van a ser las primeras que se votan el mismo día.

“Cuando se dice que en política no hay códigos, hoy demostraste nuevamente lealtad, solidaridad y nobleza. Gracias por este gesto”, y así lo definió en un tuit el gobernador Omar Gutiérrez dirigido a Gaido por haber hecho coincidir la elección municipal con el 16 de abril.

El sistema que usarán en las 57 localidades será la Boleta Única Electrónica, una herramienta que impuso la Legislatura al votar una reforma electoral en 2016. La provincia ya lanzó la licitación del servicio, que costará unos 400 millones de pesos.

Cuando las máquinas arrojen los resultados el tercer domingo de abril, se abrirá una ventana de casi ocho meses de convivencia entre las autoridades electas y el actual gobierno.

Es algo que no debería implicar mayores problemas si el ganador resulta el oficialismo, pero podría abrir un escenario de incertidumbre si se impone un adversario.

El gobierno lo sabe y les recuerda a los actores involucrados en Vaca Muerta que las bondades de su desarrollo solo han sido posibles por la “estabilidad política y jurídica” que ofrece Neuquén o, más concreto, la continuidad del Movimiento Popular Neuquino.

Por ahora estas elecciones tienen un escenario de inédita fragmentación, sumada a una locura de encuestas que pululan por el mercado político electoral y que han logrado quemar el cerebelo a más de uno. Dentro de los beneficios de tanta angustia, desazón y crisis existencial se ha generado una repentina necesidad de personal para mantener las redes sociales al límite del hartazgo.

La tropa de trolls se ha incrementado y al menos alguien está ganando un peso. Estas personas que buscan provocar de manera intencionada polémica y conflictos con la finalidad de hacer conocido a su candidato parece ser la nueva política, por supuesto que el clásico puntero se ha reconvertido y mantiene una lucha entre lo digital y presencial que hace muy Pedro Almodóvar el proceso de campaña.

Las elecciones provinciales en Neuquén coincidirán con las de su vecina Río Negro. Estarán entre las primeras del calendario electoral nacional y ofrecerán un escenario que se anticipa reñido: el oficialismo del MPN, con Marcos Koopmann a la cabeza, versus un exiliado del mismo partido, Rolando Figueroa, que busca dar el batacazo contra la hegemonía, aunque en las últimas semanas su campaña exhibió claros signos de desorden o de una polaridad diversificada que sabremos recién el 16 de abril si fue acertada.

La provincia de Neuquén volverá a estar entre las primeras del país que abran el calendario electoral este año: confirmó que votará el 16 de abril, en igual fecha que su vecina Río Negro.

Serán elecciones con un escenario inédito, en donde el Movimiento Popular Neuquino buscará retener el gobierno que deja Omar Gutiérrez enfrentándose a un rival de sus propias entrañas por primera vez en décadas. Según los tiempos del cronograma oficial, las candidaturas se formalizarán recién el 10 de febrero.

Recordemos que Marcos Koopmann y Rolando Figueroa no llegaron a enfrentarse en internas por la decisión de Figueroa de romper con el partido y jugar directamente en la general que se hará el tercer domingo de abril. Una apuesta arriesgada con la que busca captar el descontento de las propias filas partidarias hacia la hegemonía sapagista y, a la vez, recolectar los votos de la oposición por derecha e izquierda.

Koopmann irá en fórmula con Ana Pechen, la única vicegobernadora mujer que tuvo la historia de Neuquén: ya lo fue dos veces durante las gestiones de Sapag, entre 2007 y 2015.

La fórmula de Figueroa se completará con la intendente de Plottier, Gloria Ruiz, una dirigente que llegó al cargo con un partido aliado al MPN, pero que terminó en rol de opositora. Primero, se enfrentó por las medidas de restricción dictadas durante la pandemia y, luego, por un reclamo de mayor coparticipación al gobierno de Gutiérrez.

En pocas palabras es como la Orquídea la dupla Figueroa – Ruiz porque al igual que otras plantas epífitas su partido “Comunidad” se desarrolla sobre otro vegetal utilizándolo como soporte.

Seguramente en este tema Rioseco centrará su discurso para salir del tercer lugar en las encuetas asegurando que ambas propuestas son más del MPN, gestión que maneja la provincia por más de 60 años

A diferencia de Koopmann, a Figueroa todavía le falta completar (o revelar) su lista de 35 diputados y formalizar sus candidaturas para el interior. Quizás la gran duda que permanece y puede ser la ultima bala a gastar minutos antes de que cierre el 10 de enero las listas es saber quien será su candidato/a para la intendencia de Neuquén capital.

El 16 de abril se votarán intendentes en 52 municipios y comisiones de fomento. Quedando afuera de la compulsa las localidades de Rincón de los Sauces, Plottier, Villa La Angostura, Plaza Huincul y Cutral Co que lo harán en fecha separada.

En el resto de las fuerzas políticas se viven momentos de verdadero desorden, como es el caso del Frente de Todos. El PJ que conduce Darío Martínez, quien hasta el año pasado era el postulante natural del peronismo y hoy se mantiene en un desconcertante silencio, aún no definió qué estrategia se dará para las elecciones de la provincia.

Hay dirigentes (los menos) que piden llevar candidato propio, otros que se apoye nuevamente a Ramón Rioseco y algunos que se decida acompañar a Rolando Figueroa.

Para cualquiera de las tres cosas, el partido debe convocar a su Congreso, un mandato que recae sobre el exsecretario de Energía de Nación, e imponer su definición por mayoría de dos tercios que hoy no tiene ninguna de las posiciones. Mientras todo eso aún no sucede, Rioseco está lanzado a la campaña con apoyo del senador Oscar Parrilli.

Por ahora las distintas tropas de afiliados y afiliadas sea del partido que sea se sienten algo confusos a la hora de saber quiénes son fuego amigo porque tratan de convencer a su corazón y espíritu de algo que tu mente sabe que es una mentira.

Por ello a modo de sugerencia a todo aquel que llego hasta el último renglón de esta editorial solo resta decirle que “Algún día todo tendrá perfecto sentido. Entonces, por ahora, ríete de la confusión, sonríe entre lágrimas, sé fuerte y sigue recordándote a ti mismo que todo sucede por una razón”.

Lectores: 404

Envianos tu comentario