Panorama Político de Neuquén
El escenario

"El otoño del patriarca nacional" sacude todo el territorio y la provincia se aferra a su fuerza interna

El gobernador neuquino Rolando Figueroa se prepara para esquiar en la economía nacional. (Dibujo: NOVA)

Rolando Figueroa finalizó abril ganando autonomía ante la Casa Rosada con un bono de 500 millones de dólares para reactivar obras y ya está en el camino de implementar por regiones las primeras tareas que traerían alivio tanto a la mano de obra de la construcción que está parada desde enero y a la vez da respuesta a los intendentes frente a los reclamos de los vecinos.

El gobernador de Neuquén obtuvo el aval político para emitir deuda en la legislatura en el mes que termino y ahora mayo es el periodo para obtener los fondos para finalizar proyectos estratégicos.

Como en el resto del país, la situación económica neuquina es desafiante por la necesidad de obras en los municipios. La decisión del presidente Javier Milei de reducir a cero los fondos nacionales para obra pública jaqueó a las intendencias, principales perjudicadas ante el retroceso estatal.

“La provincia tiene un déficit que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, elaborando un programa estratégico de reactivación”, analizó el ministro de Economía neuquino, Guillermo Koenig, ante la pregunta de varios intendentes reunidos en el centro de la provincia en los encuentros de regionalización que se vienen realizando por parte de Figueroa como parte de su modelo político.

El denominado Plan de Reactivación de Obra Pública Provincial aspira a garantizar “el desarrollo y la continuidad” de edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos.

Está claro de acuerdo a los discursos de Javier Milei tanto en Bariloche como en la cena libertaria en Capital Federal que intenta encolumnar a gobernadores e intendentes detrás de su política de ajuste y contención del gasto.

Claro que en realidad muchos entienden que en realidad lo que hace el presidente es olvidarse de las responsabilidades sociales que tiene como estado y sentarse en la caja de recaudación para direccionar solo su apoyo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana, en donde muchos de los beneficios caso el subsidio al transporte público se mantiene, al igual que otros servicios en educación y salud.

En pocas palabras que el gobierno de Milei le ganara a la inflación tiene que ver con una extrema recesión sumado a que se ha desvinculado de todo compromiso que tenga relación con el día a día de los ciudadanos de cada región del país.

Seguramente la amenaza de sentenciar posteos de gestiones corrupta será el arma que utilizará nación para lograr el ajuste en cada administración comunal del país. Mientras tanto en el orden regional los puestos nacionales en la provincia de Neuquén son cubiertos por pastores evangélicos o referentes de este sector religioso que lidera la diputada nacional Nadia Márquez y su padre.

Algo que no parecen entender o ver los mileinistas de Neuquén es que la ciudadanía a la luz de los hechos comienza a mirar con el mismo rigor critico tanto al Gobierno nacional, como a las administraciones locales algo que quedo demostrado en la marcha multitudinaria que se congreso en defensa de la universidad pública en la ciudad de Neuquén el pasado martes 23 de abril donde el reclamo fue generalizado y recibiendo la alerta de todos los sectores de la política.

Por un lado, tenemos a un Milei abstraído en sus temas religiosos, alejado de los reclamos sociales que acontece en el día a día. De esta forma con un presidente más preocupado por los dichos que se reflejan en las redes sociales y blindado por una corte de trolles a las provincias les es muy difícil planificar un segundo semestre que no sea llevado por los reclamos urgentes de varios sectores de la sociedad.

Para algunos en la “macro economía” todo va muy bien, pero en la micro economía nos estamos hundiendo como en una ciénaga. El aumento de la pobreza e indigencia es uno de los principales flagelos que azota al país como a Neuquén y día a día se incrementan las personas que ahora en familia peregrinan barrios o los sectores céntricos pidiendo algo para comer.

Hay un Riesgo País que desde lo económico no refleja el verdadera Riesgo País que vive Argentina.

En este sentido Figueroa busca blindar la economía de la provincia para que la ola de conflicto social arrastre su gestión para lo cual anunció el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios, para la construcción de viviendas que se implementara a través del BPN y estará orientado a familias que tienen su lote, pero carecen de fondos para poder construir o terminar la construcción de su vivienda. En el área de Salud, el ministro Martín Regueiro, continua con el plan de salvataje y ordenamiento del sistema público de salud.

Por otro lado, Figueroa mantiene su intención que las empresas públicas tengan un mayor arraigo territorial y compromiso social.

Con la regionalización en marcha, Figueroa ahora deberá mantenerse haciendo equilibrio sobre la tabla como buen esquiador que quiere llegar con éxito a la base de la montaña mientras se desploma un alud por la ladera.

Lectores: 176

Envianos tu comentario