Panorama Político de Neuquén
Sorpresa

El medallista de oro en la provincia: Figueroa metió el batacazo en la interna del Movimiento Popular Neuquino

Llegó a último momento y, a pesar de sus discrepancias con Omar Gutiérrez, fue revelación. (Dibujo: NOVA)

Después de unas elecciones primarias que fueron una sorpresa para el Gobierno nacional en todo el país, con una clara derrota a lo largo y ancho, la situación podríamos decir que (en parte) se replicó en la provincia de Neuquén.

Es que el oficialismo también recibió un cachetazo: el ex vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en claras diferencias con Omar Gutiérrez, quien supo ser su compañero de fórmula, se distanció del mandato provincial, pero nunca de la política interna del Movimiento Popular Neuquino y ahora dio el batacazo.

Confirmó su precandidatura a último momento, casi sobre la hora, y dio (sin lugar a dudas) un cimbronazo en el gutierrismo. Figueroa era una figura fuerte que en las anteriores internas del MPN había sacado 35 por ciento de votos, todo un número.

Además, recordemos que prefirió evitar las internas cerradas que se hacen habitualmente en el MPN para ir directamente a los comicios abiertos (PASO), jugada que le salió magistralmente porque confiaba en sumar votos externos y, en relación a su última performance, sumó otros 15 puntos.

De esta forma, se convirtió en el gran ganador de estas elecciones primarias, marcando un importante precedente en el MPN y la política provincial de cara al 2023, cuando finalice el mandato de Gutiérrez. Porque el figueroismo nunca se fue, sino que estuvo ahí latente para meter el zarpazo.

Por último, no hay que dejar de destacar la gran elección que hizo Pablo Cervi, que se subió a la ola amarilla que arrasó en todo el país. Fue el candidato más votado en Neuquén, pero difícilmente (conociendo la política provincial desde hace 60 años) pueda competirle mano a mano al MPN en noviembre. ¿Tendrá un segundo puesto asegurado?

Los resultados completos de las PASO en Neuquén

  • Movimiento Popular Neuquino (35,5 por ciento)
  1. Cuidemos Neuquén Construyamos Futuro (49,2 por ciento)
  2. Azul Por Neuquén (47,3 por ciento)
  3. Unidos Sí Podemos (3,4 por ciento)
  • Cambia Neuquén (18,1 por ciento)
  • Frente de Todos (15,4 por ciento)
  1. Celeste Y Blanca A (61 por ciento)
  2. Eva Perón (20,8 por ciento)
  3. Neuquén De Todos (18 por ciento)
  • Coalición Cívica (12,5 por ciento)
  • Frente de Izquierda (7,9 por ciento)
  1. Unidad de la Izquierda (75 por ciento)
  2. Revolucionemos la Izquierda (25 por ciento)
  • Libres del Sur (5 por ciento)
  • Partidos Socialista (2,1 por ciento)
  • Nuevo MÁS (1,2 por ciento)

Escrutadas el 97,92 por ciento y una participación del 76 por ciento del padrón.

Lectores: 494

Envianos tu comentario