Política
Educación

El inicio de clases trajo polémica: 70 escuelas no comenzaron el ciclo lectivo y el ministro mostró su enojo

Falta de personal o problemas edilicios impidieron el inicio de clases en 70 escuelas. (Dibujo: NOVA)
El listado de escuelas que no comenzaron este 2 de marzo. (Foto: NOVA)

Este miércoles volvieron las clases en toda la Provincia, pero con excepciones. Es que al menos unas 70 escuelas no pudieron comenzar su ciclo lectivo con normalidad por problemas edilicios o por falta de personal.

Al respecto, el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, tuvo declaraciones cuestionando ciertas decisiones: "Cuando hay voluntad y ganas de empezar las clases, las cosas se resuelven", dijo y argumentó que son "cuestiones menores como la voladura de la tapa de un tanque de agua o por falta de una cerradura".

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la secretaria general de la seccional capital, Angélica Lagunas, lo contradijo y advirtió que no hay condiciones de seguridad.

“Hay situaciones en escuelas donde no se han realizado limpieza de tanques, desmalezamiento, les faltan auxiliares de servicio y por lo tanto no se garantizó la limpieza y el lugar seguro”, sostuvo Lagunas.

“Resulta ser que tenemos estas irregularidades tremendas. Con un ministro de Educación que se dedicó a ir a las escuelas a poner parches y, a como dé lugar, obligar a que empiecen las clases. Esto lo queremos denunciar”, disparó la secretaria general.

Además, recordó la tragedia de la Escuela N° 144 donde perdieron la vida tres personas por una explosión de gas y posterior incendio: “Lo mismo hicieron en Aguada San Roque. Presionaron al equipo directivo para que empiecen las clases a como dé lugar y así fue como, esa obra que no estaba finalizada, terminó con la vida de tres compañeros. No le vamos a permitir Llancafilo que le proponga a la docencia pasar semáforos en rojo”, cerró la discusión.

En contrapartida, Llancafilo opinó que “a último momento, en algunas escuelas decidieron empezar mañana el ciclo lectivo aduciendo cuestiones menores como el faltante de auxiliar, o situación con el refrigerio, partidas que fueron aumentadas en un 50 por ciento; o voladura de la tapa de un tanque de agua o el faltante de una cerradura. Cuando uno ve eso, ve gente que no se quiere sumar a la gran noticia que este 2 de marzo los chicos estén en las aulas”.

No obstante, según ATEN Capital, la situación sería más grave y no solo se trataría de cuestiones vinculadas a “una cerradura” ya que, por ejemplo, en el Jardín N° 23 no se reparó tras el temporal de la semana pasada, donde el agua ingresó en la institución escolar.

“Si no se garantiza las condiciones mínimas sanitarias que se deben tener es un problema. Si no hay auxiliares de servicio por qué no lo previeron, por qué no previeron que todo el personal esté. Hay grados que no tienen docentes”, concluyeron las autoridades gremiales.

Lectores: 437

Envianos tu comentario