Panorama Político de Neuquén
Visión

El imperio de los 100 días

Comenzó el camino de los cien días para llegar a las internas abiertas. (Dibujo: NOVA)

Ya se comenzó a transitar el camino de los cien días para llegar a las internas abiertas.

La Argentina y Neuquén están en la búsqueda de un noviembre de 2022 donde la economía se encuentra reencauzada permitiendo un fin de año tranquilo y un verano que permita el ingreso de dólares de turistas extranjeros.

Hoy el poder político local como nacional luego de la Oil & Gas sabe que de la mano de Vaca Muerta debe venir también el apoyo de inversores, sectores económicos, gobiernos de países limítrofes y no tan cercanos que apoyen un sistema productivo y no solo extractivo para que permita crecer al país donde están los recursos naturales para así lograr el apoyo de la sociedad en general a un proyecto que sea beneficioso para todos, dado que los CEO de todas las empresas se encontraron con un poder social muy fraccionado.

La oferta ideal para los comicios presidenciales previstos para octubre del año entrante es un tema de debate que no solo está trazado por la vida política de los partidos sino de muchos factores que hacen que sea analizado como una de las variables de inversión.

El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley se paseó varios días por Neuquén y dejó muchas frases que se transformaron en interrogantes tanto en el plano regional como en el nacional. ¿Algo se dijo o se habló durante un almuerzo en una reconocida bodega de Chañar que llegó a oídos de la cúpula azul del MPN que no gustó? Todo es parte de la mística y las fábulas que seguro con el tiempo se van a descifrar por ahora todo está con pinzas y en constantes y profundos cambios.

El 2 de julio se fue Martín Guzmán, por unos días asumió Silvina Batakis, y luego llegó Sergio Massa. Todo en menos de un mes y está nube era un análisis constante en el espacio DUAM por parte de los empresarios de la industria hidrocarburífera.

La gran duda es si el actual ministro de economía Sergio Massa es el portador puertas adentro del poder político nacional que puede hacer una hoja de ruta del gobierno nacional con el objetivo central en llegar a noviembre con la economía mejorada y el humor social en alza.

Por estos días asesores de Massa y funcionarios de la embajada norteamericana comenzaron a trabajar en próximas que tendrán autoridades nacionales con referentes del gobierno estadounidense como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; y el subsecretario, David Lipton. ¿Será que Jorge Sapag se sumará a la visita de Massa a suelo norteamericano? Bien claro quedó en la feria que para el dirigente nacional Sapag es un asesor especializado y un hombre fuerte del Movimiento Popular Neuquino.

Para Estados Unidos ve a Vaca Muerta como un factor de poder mundial y quedó muy bien marcado cuando el embajador norteamericano puso pie en Neuquén, tres días antes del inicio de la Argentina Oil and Gas Patagonia, en la que fue uno de los principales protagonistas durante la apertura.

La agenda de Stanley en Neuquén estuvo ocupada por actividades conjuntas con el gobernador, Omar Gutiérrez, con quien visitó Loma Campana yacimiento No Convencional del que la compañía norteamericana Chevron es parte en sociedad con YPF. También expuso ante el auditorio de la primera reunión, en Neuquén, de la Cámara Argentino Texana.

No fue fortuito el arribo de Stanley a Neuquén, anticipándose a la visita del ministro Massa. O como suelen decir los chicos Stanley “No vio luz y subió” porque es claro que tanto Gutiérrez, Sapag, Massa, Estados Unidos “piensan lo mismo” y todos quieren trabajar para los empresarios del sector. Ya los más entusiastas la calificaron a la feria como “histórica”.

La firma del decreto que establece la liberación del cepo al “dólar petrolero” fue la muestra de “amor” que el establishment petrolero le pedía al Gobierno de Alberto Fernández, desde el mismo momento que asumió como presidente.

En las reuniones que se realizaron en Neuquén se pasó punteo a todos los temas pendientes que tiene el sector y al gran cuello de botella cómo es que se aceleren los planes de inversión en infraestructura para poder aumentar los niveles de producción de gas y petróleo. Más Oleoductos y el Tren a Vaca Muerta definiendo si por Zapala o por Cinco Saltos son las prioridades.

En el terreno político la presentación de listas de candidatos para renovar las autoridades del partido provincial confirmó lo que se preveía. Los azules mantendrán la conducción del partido por no haberse presentado ninguna lista oponente. La Junta de Gobierno estará bajo el control de Omar Gutiérrez y la Convención será presidida por Jorge Sapag.

En el mapa político Darío Lucca, presidente de CALF, ya quedó claro que será protagonistas de la próxima composición de la Convención partidaria que seguro tendrá una pata municipal de la mano de Mariano Gaido que contribuirá en su conformación con algunos de sus funcionarios.

El próximo 22 de agosto la conducción partidaria quedará conformada y presumiblemente se convocará a elecciones internas abiertas para cubrir cargos electivos tanto en la legislatura provincial como en los Concejos municipales el próximo 9 de septiembre.

Quizás el primer domingo de noviembre antes del mundial el MPN tenga ya tu partido final en este campeonato que lleva más de un año y donde el equipo en ascenso de Figueroa se jugara las cartas que durante los últimos meses supo atesorar y que esta semana logra además tener un guiño de Massa.

En tanto que dentro de la oposición Ramón Rioseco no consigue mover la aguja y de a poco parece diluirse. Mantuvo reuniones en Senillosa, Plottier y Neuquén capital, pero los errores en política de comunicación o la falta de una buena asesoría no tiene presencia en la sociedad.

Otro que está en carrera es el empresario y actual diputado nacional Pablo Cervi, quien presentó su precandidatura a la gobernación de la provincia de Neuquén por Juntos por el Cambio.

En la oportunidad aseguro que “He asumido el compromiso de ser candidato a gobernador de la provincia de Neuquén con la misma convicción que he puesto en todo lo que he hecho en mi vida” y remarcó que “Hay un Neuquén posible y creo que es importante construir acuerdos y trabajar sobre unos puntos básicos en políticas de Estado”.

Todo un discurso vacío que también tiene grandes problemas de comunicación política. Una cosa es el marketing político y otra es saber llegar a la gente. Un claro ejemplo de tal situación se vio en la Oil and Gas donde paseo, hablo y saludo, pero no logró dejar de ser un furgón de cola del MPN que supo abroquelar todas sus fuerzas en un objetivo común. Los 100 están en marcha y el juego ya comenzó.

Lectores: 249

Envianos tu comentario