Información General
Caos

El gobernador trabajo junto con Nación para declarar la emergencia ígnea en todo el país

En función del riesgo extremo de incendios, declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de 12 meses, a efectos de prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan.

El presidente Alberto Fernández declaró la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del decreto número 6/2022, tal como había sido planteado por las y los gobernadores de las provincias patagónicas –incluido el mandatario neuquino Omar Gutiérrez- y la resolución emitida por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a fines del año pasado.

Mediante dicha Resolución –que lleva el número 484/21 y fue firmada el 28 de diciembre de 2021-, el COFEMA instó a las jurisdicciones locales competentes, al sector privado y a las áreas competentes del estado nacional a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales, rurales y de interfase.

En función del riesgo extremo de incendios, declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de 12 meses, a efectos de prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan.

Ambos planteos –el de los gobernadores de la Región Patagónica y el COFEMA- fueron incluidos en los considerandos del decreto presidencial que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Allí, también se advierte que la creciente cantidad de focos de incendios “constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

Además, se afirma que en los últimos meses estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la Argentina –como ocurrió en el departamento Aluminé durante diciembre pasado- han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

Por tal motivo, se dicta esta declaración de Emergencia Ígnea buscando “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según consta en el artículo 1 del decreto presidencial.

Lectores: 109

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: