La Provincia
Tras la declaración como Sitio Sagrado Mapuche

El diputado Rolando Figueroa pidió que se deje sin efecto la intervención sobre el Volcán Lanín "de manera urgente"

Aseguró que significa “un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal".

El diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó al Ejecutivo Nacional que deje sin efecto de manera urgente la Resolución número 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto, por la cual se declara “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Volcán Lanín.

El pedido lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados donde aseguró que la Resolución significa “un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal, ya que el dominio de los recursos naturales es facultad de las provincias”.

A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara Baja, el legislador neuquino recordó que el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina establece que: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. “En consecuencia, la Resolución del citado organismo significa un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal, ya que el dominio de los recursos naturales es facultad de las provincias”, aseguró en el proyecto.

Finalmente, el diputado argumenta que “desde lo identitario el volcán Lanín es un símbolo de la neuquinidad. Desde lo geográfico es imagen de la provincia. De allí su centralidad en la bandera y su presencia en el himno y en el escudo de la provincia del Neuquén. Porque el Lanín es Neuquén”.

Lectores: 117

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: