Panorama Político de Neuquén
Tensión

El desapacible llamado de la Fiscalía despertó a Gutiérrez de la siesta

La agenda sanitaria dispuso tiempo del gobernador Omar Gutiérrez. (Dibujo: NOVA)

La semana política para el gobierno de Neuquén estuvo centrada principalmente otra vez en la seguridad, con algunas reuniones e inauguraciones, por ejemplo, en el Centro de Operaciones Policiales o en el Destacamento Policial de Ñorquinco.

Pero, por otra parte, también la agenda sanitaria dispuso tiempo del gobernador Omar Gutiérrez quien mantuvo un encuentro virtual con Arabela Carreras, de Río Negro, para buscar medidas en conjunto y se tomó el trabajo de anunciar la llegada de 4 mil vacunas del segundo componente a la provincia.

Pero con quienes no se sentó ni un segundo a escuchar fue a los trabajadores de la salud que pelean en primera línea contra el virus y, otra vez, protagonizaron la escena política de la semana prácticamente con actividades y medidas de fuerza, desde el lunes hasta el viernes a última hora.

Vale destacar que todo esto despertó algunos chispazos internos muy silenciosos en el MPN porque funcionarios de segunda línea en los pasillos de la Municipalidad se jactan de que esto no ocurría cuando Mariano Gaido estuvo al lado de Gutiérrez en la Provincia, ergo, hay cuestionamientos por lo bajo a la actual ministra de Gobierno, Vanina Merlo, y al propio gobernador.

Si bien Gutiérrez sigue haciendo oídos sordos a esta situación, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, llamó a una mediación para resolver el conflicto, a última hora del viernes, luego de una masiva movilización con total apoyo de la comunidad por las calles del centro neuquino.

Por el contrario, al mismo tiempo, también la Justicia emitió una orden de desalojo a los cortes en las rutas petroleras de Añelo, donde se bloqueaba el normal funcionamiento de la industria petrolera, lo que significa que, de efectivizarse, podía haber represión policial.

Un breve repaso

Recordemos que hubo intensas jornadas de cortes de rutas a lo largo y ancho de la provincia, como en Añelo, pero también en Junín de los Andes, Plaza Huincul, Zapala y hasta en las calles céntricas de Villa La Angostura, justo para el Día Mundial de la Salud, el pasado martes 7 de abril.

Nuevamente el miércoles y jueves, las rutas petroleras de Añelo volvieron a tener bloqueos totales en cuatro distintos puntos: Ruta 7, Fortín de Piedra, Batería 3 y Bajada de los Patrias, con apoyo de las comunidades del lugar.

Por último, el viernes, además de nuevos cortes en Añelo a primera hora, también se realizó una masiva movilización con toda la comunidad por las calles céntricas de Neuquén capital en apoyo a los autoconvocados, por horas de la tarde.

Por otra parte, también merece una mención otro conflicto que se extendió para este día sábado. Es que la fábrica ex Zanón –ahora Fasinpat- amaneció con la sorpresa de un corte del suministro eléctrico lo que la imposibilita a producir y este 10 de abril desde las 6 de la mañana, cortaron la Ruta N° 7 frente a la cooperativa.

Mientras tanto, aún no se llega a buen puerto con el conflicto de salud y se precisó de la intervención de la Fiscalía provincial para que Gutiérrez y sus funcionarios se vean obligados a recibir a los autoconvocados, algo que ya desoyó cuando el Ministerio de Trabajo nacional intentó mediar. ¿Qué hará ahora el gobernador?

Lectores: 913

Envianos tu comentario