Judiciales y Policiales
Intervino el SEJUN

El Poder Judicial, en la mira de las críticas por el examen de ingreso

Poca credibilidad, falta de tiempo para responder y preguntas que no están en los planes de estudio, son algunos de los enojos que manifiestan quienes rinden.

El Poder Judicial de Neuquén durante febrero, comenzó con el proceso de concurso para magistrados y empelados judiciales con el objetivo de lograr cubrir 450 cargos en distintas áreas administrativas. Hasta el momento hay 16 mil personas en condiciones de rendir, quienes por estos días comenzaron a quejarse por la poca trasparencia y credibilidad del mismo.

Las críticas de los concursantes se basan principalmente en que solo tuvieron 20 minutos para responder un cuestionario de 40 preguntas de multiple choice, donde algunas eran incongruentes y capciosas. Además, indicaron que "no tuvieron la posibilidad de revisar el examen". Ante esta situación el Sindicato de Empleados del Poder Judicial (Sejun) intervino en el reclamo, para que “se mida con la misma vara a los magistrados como a los empleados judiciales”.

Ante las ciento de críticas, el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, se hizo cargo del reclamo e indicó que “muchas de las personas que se inscriben al examen mostraron desinterés, ya que de los 22 mil que se inscribieron solamente 14.200 completaron exitosamente el simple trámite de cargar DNI y el título secundario. Por lo tanto, "hubo una disección muy importante a pesar de tener el material de estudio disponible desde diciembre a marzo”.

En tanto que un afiliado envió una nota al gremio donde expuso su exigencia para que “las personas que están siendo evaluados para ingresar al Poder Judicial se los mida con la misma vara, ya que es que el TSJ, quien debiera operar en términos de igualdad de oportunidades y de transparencia”.

“La presidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, posee un promedio académico de 6,89 y nadie lo considera un impedimento para que sea funcionaria de esta provincia. Sin embargo, a los trabajadores, a los hijos del Pueblo y los nadie, que aspiran a trabajar en el Poder Judicial se les levanta la vara a 80 puntos, se les obliga a demostrar conocimientos específicos y segmentados en escasos veinte minutos”, sentencia el manuscrito.

Lectores: 317

Envianos tu comentario