Economía y Empresas
Política rural

El Gobierno provincial firmó dos programas de inversión para el agro

Se trata de, por un lado, AGRO XXI, Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos y, por el otro, el de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural.

Nación firmó dos programas de inversión con el Gobierno de la Provincia. Por un lado, AGRO XXI, Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF) y, por el otro, el de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). Según indicaron, ambos programas “los ejecutará el Ministerio de Economía, a través de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito”.

En este sentido, fue el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la cartera económica de la Nación, Jorge Neme, quien junto al gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, presentaron el Plan Foresto Industrial y la convocatoria para la presentación de planes para la gestión del Bosque Nativo.

Para Neme, “Neuquén es un ejemplo de desarrollo, de progreso, de integración social y de marca en la Argentina”.

“Fue el Gobierno de Neuquén el que tuvo la iniciativa de desarrollar Vaca Muerta, de convencer a las autoridades nacionales de que había posibilidades de desarrollo de los modelos no convencionales de extracción”, afirmó.

El funcionario recordó que en los últimos años la provincia ha tomado desde los programas multilaterales de crédito “cerca de 70 millones de dólares para obras de infraestructura y de desarrollo productivo”. En este sentido, aseguró que su presencia en la provincia tiene como objetivo “sellar el compromiso de que vamos a continuar con esas inversiones”.

“Nuestro rol en la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal es colaborar para que este enorme proceso de inversión como es Vaca Muerta tenga actividades complementarias: una trama y un tejido productivo que permita que en distintos rubros, áreas y cadenas productivas cada uno de los neuquinos tenga una posibilidad para desarrollar su vida”, precisó Neme.

De la conferencia de prensa, participaron además el jefe de Gabinete de Ministros, Sebastian González; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el director ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), José Lencinas.

Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Nación, Sabina Vetter; la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla; referentes de comunidades mapuche, intendentes y de Asociaciones de Fomento Rural (AFR); entre otras autoridades.

Lectores: 346

Envianos tu comentario