Municipios
Mejoras en la red de agua

El EPAS presentó el plan director de agua potable en Andacollo

Estos trabajos permitirán duplicar la capacidad de conducción de agua potable desde el río Neuquén.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) presentó el 30 de julio en el Concejo Deliberante de Andacollo las conclusiones más relevantes del plan director de agua potable de esa localidad que fue realizado por la empresa Proa SRL y aprobado por la gerencia del ente estatal neuquino.

De la reunión participó también el intendente local, Manuel San Martín. El presidente del EPAS, Martín Herrera, fue invitado a exponer el plan por la presidenta del Deliberante local, Norma Merino. Del encuentro participaron también gerentes del Servicio del Interior del EPAS y funcionarios responsables de la zona norte.

El plan director tiene una proyección de 30 años (2017-2047) con una población de diseño de 12.000 habitantes estimada para el año 2047 (la actual es de 6.319).

El plan se dividió en las siguientes etapas: recopilación de antecedentes y estudio poblacional, análisis de crecimiento poblacional en la zona de expansión y en la zona actual servida, evaluación y determinación de caudales necesarios, diseño y modelación hidráulica de las obras que se requieran para aumentar la dotación de agua cruda a la localidad, aumento de la capacidad de producción de agua potable, instalación de nuevo módulo potabilizador, modelación hidráulica de las redes de distribución, evaluación de las reservas actuales y su ampliación; además de las cañerías de impulsión desde la Planta potabilizadora hacia la reserva de 200 metros cúbicos incluyendo las bombas.

“Estos encuentros son fruto del trabajo mancomunado y sostenido que se viene realizando con las Autoridades Locales. Somos optimistas con alcanzar un acuerdo que beneficiará a todos los habitantes de la localidad de Andacollo”, dijo Herrera.

En la actualidad, el EPAS ejecuta en Andacollo una obra denominada “Tubería de impulsión bombeo Huaraco a planta potabilizadora, con una inversión de 40 millones de pesos; y que ya cuenta con un avance del 87 por ciento, con financiamiento del ENOHSA.

Estos trabajos permitirán duplicar la capacidad de conducción de agua potable desde el río Neuquén, y beneficia a más de 4.000 habitantes. La ejecución de estas tareas estuvieron delimitadas por el plan director de agua potable.

Además, desde el Organismo Provincial, con recursos propios, se está trabajando en ampliar la capacidad de potabilización de agua en la planta potabilizadora, con la instalación de un segundo módulo de potabilización que permitirá duplicar esta capacidad.

Todas estas acciones permitirán tener una capacidad de producción y potabilización de agua que garantizará el normal suministro en la época estival. Es importante recordar que la capacidad instalada en la localidad se encuentra por encima de lo recomendado por las normas de provisión de agua necesaria para la cantidad de habitantes que posee Andacollo, es por ello que se está trabajando en un plan de concientización de la población sobre el uso responsable del agua como así también en la planificación de tareas para mejorar la distribución del fluido en la localidad.

Contrato de concesión

El encuentro sirvió para continúan puliendo detalles del contrato de concesión deel servicio de Agua Potable y Saneamiento que es necesario firmar en la localidad. En esta oportunidad las autoridades locales pudieron realizar algunos planteos y consultas, que fueron evacuadas por los funcionarios del Ente, pasando a una instancia en donde los funcionarios locales se comprometieron a enviar consultas vía remota, para que las mismas puedan ser esclarecidas por los cuadros técnicos del EPAS.

Lo que se pretende con la firma del contrato de concesión del servicio de agua potable y saneamiento; es que ambas partes: Municipio (el concedente) y el EPAS (el concesionario) dejen establecidas las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes y se conforme un órgano de control integrado por representantes locales y provinciales, lo que derivará en una mayor eficiencia del servicio.

La Constitución Provincial establece desde el 2006 que los servicios urbanos son responsabilidad de los municipios, por lo que un contrato de concesión se vuelve indispensable para darle un marco jurídico y legal a la prestación del servicio.

Lectores: 373

Envianos tu comentario