Economía y Empresas
Compleja situación

Dura realidad: en Neuquén se necesitan más de 81 mil pesos para no ser pobre

El 32 por ciento de los hogares no alcanzan esa cifra, según un estudio. (Dibujo: NOVA)

Es difícil la situación económica que atraviesa el país entero, debido a la salida de la pandemia y a los problemas ya preexistentes, donde la inflación del 2021 parece ser una tendencia indeclinable que tendrá valores altísimos para diciembre.

En este marco, los precios de las canastas básicas en Neuquén, según publicó el Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de la ciudad de Neuquén, subieron notablemente ubicándola en 81 mil pesos.

En este sentido, una familia precisa exactamente de 81.868 pesos para no caer en la pobreza, con una variación mensual en alza del 1,98 por ciento en septiembre del 2021. La Canasta Básica Alimentaria, que marca el nivel de indigencia, se ubica en los 34.690 pesos.

Por productos diferenciados, los que más subieron fueron el arroz con un 18 por ciento de inflación, seguido por el aceite con un 11,76 por ciento y la yerba, un 8,7 por ciento en total. También productos de verdulería acrecentaron sus costos como la lechuga (15,38 por ciento), las bananas (13,33 por ciento) o el tomate (11,11 por ciento).

“Las cifras de la inflación en nuestra provincia muestran una correspondencia con los números de la pobreza. Según los datos publicados recientemente por el INDEC el 31.2 por ciento de los hogares en la Argentina es pobre, mientras que Neuquén la cifra llega al 32.3 por ciento”, concluyó Paula Sánchez, directora del ISEPCI.

Lectores: 610

Envianos tu comentario