La Provincia
Trayecto formativo

Docentes se suman a la Diplomatura en Educación Secundaria Rural

La cursada tiene varias cosas interesantes para tener en cuenta.

Docentes de Neuquén serán parte de la Diplomatura en Educación Secundaria Rural, un trayecto formativo que brinda la Universidad Pedagógica Nacional –UNIPE- en articulación con Unicef e Infod, pensado para capacitar a docentes del nivel secundario que cumplan funciones en la ruralidad, personal que se desempeñan en escuelas rurales, directivos, equipos de gestión y equipos técnicos.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que “en la provincia de Neuquén, la propuesta tuvo gran repercusión e interés por parte de docentes de las escuelas secundarias rurales distribuidas en todo el territorio, alcanzando las 65 inscripciones de docentes y superando ampliamente el cupo otorgado”.

El objetivo de la Diplomatura es ofrecer una perspectiva general sobre la educación secundaria rural y, a su vez, fortalecer la formación continua de los distintos actores para su desempeño en las instituciones educativas.

Dicha formación se estructura en cinco espacios formativos compuestos por cuatro módulos y un taller. Todos estos espacios se articulan y trabajarán con las problemáticas que presente cada territorio en particular.

En la cursada se destaca la especificidad de las características de la educación en la ruralidad y se invita a repensar la misma desde las voces de los actores educativos y prácticas situadas, para incorporar distintas perspectivas y elaborar propuestas de intervención.

En el marco de contribuir y repensar la educación rural desde las voces de los actores educativos y las prácticas situadas, la Diplomatura propone el abordaje de:

-El contexto de la educación secundaria rural en la Argentina, su historia, las normativas que la regulan, las políticas educativas y reconocerla como un campo heterogéneo.

-Las nuevas ruralidades, las nuevas juventudes y las mediaciones tecnológicas.

- Incorporación de la perspectiva de derechos y el foco en las y los adolescentes que residen en la ruralidad para diseñar propuestas pedagógicas específicas.

- Integración de los aportes de la tecnología y medios digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los contextos rurales.

La convocatoria no escapó a las comunidades educativas de las tres escuelas que forman parte del proyecto Generación Única Unicef -Taquimilán, Las Coloradas y Costa del Malleo- ya que tuvieron una notable respuesta y predisposición para la recepción de la información que ofrece la Diplomatura en Educación Secundaria Rural y un gran número de docentes inscriptos.

Lectores: 464

Envianos tu comentario