Panorama Político de Neuquén
Cambios

Dentro del MPN la línea azul lenta pero segura, está construyendo un camino de precandidaturas

Omar Gutiérrez repensando qué paso dar. (Dibujo: NOVA)

El pasado lunes desde la primera hora de la mañana la figura de Ana Pechen muy cerca de Marcos Koopmann hizo despertar la ilusión de una fórmula que aglutinaría no solo por la paridad de género sino por la capacidad de trabajo que han demostrado y la forma en que se potencian.

Por supuesto que detrás de ambos referentes emerge la figura del ex gobernador Jorge Sapag quien hoy en día para muchos es el que desempeña el rol de estratega, ante los embates que suelen hacer desde la lista Violeta de Figueroa o desde la que encabeza Marcelo Rucci con los petroleros.

Queda sabido que Sapag es dialoguista, pero firme de convicciones; un reflexivo armador de equipos, que se encontrará -una vez más- frente al reto de formar sucesores tanto para el proceso interno a fin de agosto como con vistas a las elecciones generales.

Si gana Koopmann las internas y logra ser el referente para las generales, será un gobernador de un solo mandato, ya que la Constitución Provincial no admite más que una reelección y, para ello, contempla a la fórmula de gobernador y vice como una unidad.

Entonces los Azules ya deberían tener en carpeta los nombres de posibles sucesores y es allí donde no debemos confundir la constante presencia de Mariano Gaido en los actos. No es la rueda de auxilio para el 2023 sino que ya lo están instalando como el preparador mecánico de una estructura que tendrá el desafío de mantener el poder en 2027.

Este 21 de agosto el MPN irá a las urnas para la renovación de sus autoridades partidarias. Si todo sucede como se prevé, ni la lista Azul y Blanca (de los petroleros Pereyra y Marcelo Rucci) ni la Violeta (de Figueroa) presentarán candidatos, por lo que Gutiérrez será reelecto en la presidencia del partido y Sapag conducirá la Convención, y es precisamente en ese ámbito en que podrá transmitir sus experiencias y conocimientos.

Jorge Sapag instrumenta construcciones horizontales. A diferencia de Sobisch, que siempre fue más personalista. A punto tal que su construcción de poder no priorizó la formación de herederos; sí de cuadros políticos algo que en espejo vivieron los radicales y en todos los partidos por donde pasó Horacio Quiroga.

La semana que pasó Vaca Muerta se transformó en la agenda institucional y mediática del país. Sergio Massa, Omar Gutiérrez, Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, que se vino a Neuquén para cumplir una agenda diplomática, con especial énfasis en el sector energético. La cocina del mundo petrolero fue el trajín con la exposición petrolera que se vivió por dos años en la provincia.

Por un lado, la cartera del “renunciado” Darío Martínez, llegó a la Expo Oil & Gas que se realizó en Neuquén, desdibujada, desacreditada, con las acciones en baja y sin músculo político.

El fiel reflejo de la economía del país. A prima facie quien salió fortalecido es el gobierno de Neuquén mientras de Martínez como candidato a gobernador no es bien visto por el núcleo duro del kirchnerismo, ligado al parrillismo, tienen varios reclamos para hacerle ni bien haga pie en la provincia”, se escuchó decir a un legislador que integra el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos. Mientras tanto el cutralquense, Ramón Solano Rioseco, aumenta su presencia territorial como aspirante a candidato a gobernador por el Frente de Todos.

Volviendo a la Expo Oil & Gas Patagonia en comparación con otros años, la muestra contó con la presencia de la mayoría de las compañías que operan en Vaca Muerta. Desde YPF, Pampa Energía, Tecpetrol y PAE hasta las internacionales Shell, Exxon Mobil y Total Energy. También estarán las transportistas TGN, TGS y varias empresas de servicios petroleros con anclaje nacional e internacional.

La presencia de los grandes jugadores del sector pone en valor a Neuquén en el contexto nacional e internacional. Aquí tiene mucho que ver la muñeca del CEO de YPF, Pablo Iuliano, que antes de su partida a Buenos Aires estuvo a cargo de IAPG Neuquén, anfitriones de la muestra, desde donde tejió la estrategia para mostrar Neuquén y Vaca Muerta en toda su dimensión.

Siguiendo con el análisis político la UCR neuquina se subió al ring provincial. El actual diputado nacional, Pablo Cervi, presentó su candidatura a gobernador de la provincia. Por ahora el show está garantizado, aunque no se sabe a ciencia cierta quiénes van a estar en realidad el rincón para tener el banquito.

Hay que seguir esperando en todos los órdenes y como dice un viejo petrolero hay que dejar que las piletas decanten bien para ver cuánto es el caudal real y cuánto es solo sedimento muerto que no se puede procesar.

Lectores: 316

Envianos tu comentario