Economía y Empresas
Lápices gastados de tanto remarcar

Datos inflacionarios en Neuquén

La situación del sector es compleja, ya que se proyectan problemas más que nada en la reposición de productos.

El panorama respecto al crecimiento de precios de alimentos en Neuquén es desalentador. Desde Nova Neuquén venimos siguiendo mes a mes la inflación en la capital provincial, con detalle en los alimentos.

Recordemos que, en 2017, el acuerdo paritario en la provincia entre el gobierno y los empleados provinciales contempla la actualización automática trimestral del salario de los empleados públicos, de acuerdo con el incremento del índice de precios al consumidor que mide la provincia. Por eso saber cuánto es el incremento mensual influye tanto en la economía regional.

Actualmente, el agravante de los resultados de la última encuesta contempla las corridas del dólar generadas por la renuncia del ministro Martín Guzmán en los primeros días del mes de julio. A prima facie queda claro que las ventas restringidas, el faltante de un precio fijo y publicado como productos en variedad y cantidad son los primeros resultados de la recorrida en los supermercados, mercado de proximidad y en los mayoristas.

En diálogo con un gerente de un reconocido supermercado indicó que "tuvimos un comportamiento muy similar al mes de mayo", y agregó: "Solamente la canasta alimentaria de una familia tipo asciende a más de 105 mil pesos, únicamente para cubrir alimentos", agregó.

Al repreguntar sobre si bajaron las ventas, indicó que se vive en las góndolas un "panorama muy alentador". Y sentenció: "Esperamos que haya algún tipo de retroceso; se habló de que se retrotraigan precios, pero sabemos que esto es difícil y que las bocas de expendio no son culpables de esta remarcación que hubo en los últimos días, entonces hay que ir hacia arriba en la cadena, porque hubo una fuerte remarcación por parte de los proveedores de productos alimenticios".

La estampida financiera y de precios se dio específicamente de forma posterior a la renuncia del ministro Guzmán y que las compras de importación se manejan a dólar oficial, por lo cual el aumento se reflejó en el dólar paralelo. Es claro que el crecimiento de precios de alimentos, se da en términos especulativos clarísimos.

Se relevó en la capital provincial en las dos últimas semanas que se remarcó hasta un setenta por ciento la mayoría de los productos con la dificultad de ver reposición de los productos.

Nos encontramos con una situación muy compleja en varios sectores, donde vemos, por ejemplo, jubilaciones mínimas usadas solamente para cubrir alimentos de una sola persona. O familias muy angustiadas que miran el sueldo y no saben cómo resolver el aumento de alquileres que ronda el sesenta por ciento de la renovación del contrato con el aumento de los elementos de primera necesidad.

Si en las próximas mediciones no bajan al cuatro por ciento de crecimiento de precios mensual, va a ser muy difícil alcanzar una inflación anual del sesenta por ciento. Y por ende este punto será tema de discusión en los próximos meses donde hay elecciones en la provincia.

Lectores: 470

Envianos tu comentario