Panorama Político de Neuquén
A tener en cuenta

Cuando los tambores hablan, los intereses no se callan

Los próximos 7 meses serán muy intensos en todos los partidos políticos de la región. (Dibujo: NOVA)

“Algún trasnochado quiere vender los recursos de la provincia o regalar los recursos de Neuquén” con esta frase partido provincial se "pintó la cara" en la asunción de las nuevas autoridades partidarias en el predio de AFUVEN para ir a la guerra en defensa de su territorialidad ante la amenaza de referentes nacionales.

Hoy la principal preocupación para el MPN es el partido de Mauricio Macri y sus referentes empresariales. Vaca Muerta, es el centro de disputa de una pelea Jorge Sapag-Macri que vuelve al campo de batalla como en años anteriores cuando Javier Iguacel era ministro de Energía de Argentina y realizó varios desplantes a Neuquén.

Por otro lado quienes caminaron el césped sintético de las canchas de futbol del predio donde el sector azul del MPN presento sus nuevas autoridades el tema central de debate entre los afiliados que ya sabían que no se iba anunciar ni la fecha de elecciones ni la fórmula con la cual van a competir en las internas era la figura de Rolando Figueroa quien ya ha cursado 2 notas a las autoridades del Movimiento Popular Neuquino exigiendo el cumplimiento de 20 puntos con los cuales, según él, se le garantizaría un proceso electoral interno abierto y “transparente”.

La primera fue enviada cuando promediaba el otoño y la última durante las últimas semanas del presente invierno. Dos cartas que hasta el momento no fueron respondidas y que generan miles de especulaciones puertas adentro del partido provincial.

El Chosmalense reclama a los cuatro vientos mientras recorre la provincia sin hacer base o mucha presencia en Neuquén capital que espera señales y garantías de un proceso interno transparente para participar de las próximas internas abiertas.

La capital provincial alberga casi el 60 por ciento del padrón electoral general de la provincia, un botín que todos y todas las referentes de la política de la región sueña con obtener.

Por supuesto que a la hora de observar a Figueroa todos los referentes del MPN Azul temen que no se presente en la interna y vaya por afuera. Recientemente el ex presidente de Boca Juniors y del país Mauricio Macri le dio la bendición a la candidatura de Rolando Figueroa y así se lo hizo saber a más de un referente de la coalición neuquina de Juntos por el Cambio y encendieron todas las alarmas en calle Roca y Santiago del Estero.

La pregunta que rápido corrió por la calle Belgrano fue ¿Macro se mete en la interna del MPN y juega a fondo con la postulación de Figueroa? Y rápido de reflejo un referente de JxC sentenció que sí, Macri personalmente llamo a todos los sectores de la coalición para decirles que “Nuestro candidato a gobernador 2023, en Neuquén, debe ser Rolando Figueroa”.

Algo que al menos Pablo Cervi, por la UCR, no estaría muy de acuerdo en hacer o aceptar, y Jorge Taylor, por el PRO, son los anotados para la contienda y decidió comunicarle formalmente, a través de sus emisarios, que, si “insiste con avalar un candidato externo a la coalición, nosotros iremos a las elecciones provinciales manteniendo el sello que nos identifica y que nos llevó a convertirnos en una verdadera opción para el electorado neuquino”. Y tal situación calentó mal la plancheta de la cocina del PRO.

Mientras tanto, Ramón Rioseco, busca cerrar con militantes del Movimiento Libres del Sur que responden a Mercedes Lamarca y sigue tejiendo para lograr referentes de varios espacios que son tanto de JxC como del Frente de Todos dado que analiza seguramente que una lucha entre Koopmann y Figueroa dejaría varios heridos en el campo e batalla que lo hace pensar entrar en el escenario político provincial manejando una ambulancia y siendo el enfermero del próximo año.

Los próximos 7 meses serán muy intensos en todos los partidos políticos de la región. Por ahora quien más activos está en lo público, es el MPN, pero en el resto de los partidos las internas se cocinan a fuego lento.

El peronismo, con sus internas propias, que se suman a las que tienen y se viven generando desde el Frente de Todos siguen siendo el tema de análisis. Los egos están potenciados a la 10 y nada parece claro a la hora de construir un camino claro que no pasa de solo fotos vacías en las redes sociales con un ejército de supuestos Community Manager que poco saben de hacer su trabajo comunicacional.

Lectores: 431

Envianos tu comentario