Información General
Trabajan 4 profesionales en el lugar

Crece la demanda en el laboratorio magistral del Hospital de Junín de los Andes

Más de 70 elaboraciones medicinales diferentes se hacen en el laboratorio, que luego son distribuidas en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El Laboratorio Magistral del Hospital de Junín de los Andes es parte del Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén y se encarga de elaborar y proveer medicamentos al sector público. Fue creado en 2010 y actualmente elabora más de 70 medicamentes que son destinados tanto a áreas urbanas como rurales; allí trabajan cuatro profesionales.

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

Alejandra Lococo, directora Técnica del Laboratorio, recordó que en 2010, ante la falta de ciertos medicamentos, se comenzó a trabajar la idea de crear el Laboratorio. Se encontró un lugar adecuado en Junín de los Andes que se reacondicionó hasta obtener la habilitación sanitaria.

Desde entonces se llevan a cabo diferentes elaboraciones como jarabe de morfina, metadona de solución, acetilcisteína (antídoto para la intoxicación con paracetamol), vaselinas azufradas y saliciladas, protector solar y cremas varias.

Cada año se agregan nuevas elaboraciones a la lista en función de la demanda y los faltantes. Lococo indicó que, por ejemplo, desde la apertura del área de Neonatología en el hospital de San Martín de los Andes, se comenzó a preparar jarabes para bebés.

El equipo del laboratorio está integrado por tres farmacéuticas y una auxiliar de farmacia. El sistema de abastecimiento funciona a través de pedidos de los hospitales y luego las elaboraciones son distribuidas a través de un circuito organizado. Ante el crecimiento de la demanda, se analiza una ampliación de la infraestructura del Laboratorio.

Lectores: 138

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: