Información General
Gastronomía y turismo

Con una concurrencia récord finalizó una nueva edición del Festival del Chef Patagónico de Villa Pehuenia

Se presentaron más de 20 cocineros de los más destacados de la Patagonia, con cocineros neuquinos de distintos puntos de la provincia.
Unas 20.000 personas visitaron la localidad cordillerana de Neuquén durante las 3 jornadas del encuentro gastronómico.

Unas 20.000 personas visitaron la localidad cordillerana de Neuquén durante las 3 jornadas del encuentro gastronómico. Estuvieron presentes durante toda la jornada de cierre el ministro de Turismo, Sandro Badilla, acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann.

En la última jornada se realizó el desposte de una vaquillona entera, mostrando cortes clásicos y nuevas técnicas. Con los distintos cortes se fueron cocinando diversos platos (bifes de entraña, sándwich de lomo, milanesas de nalga marinadas con harina de piñón, matambre al asador, bifes de chorizo a la criolla con los cortes de cuadril), participaron en total los 20 cocineros que fueron quienes brindaron las clases magistrales.

Con respecto a esta actividad, Pancho Fernández (cocinero del Restaurante Malma), comentó: “cociné junto al cocinero Gustavo Rapretti matambre al asador con cebollas al rescoldo, chimichurri, con hierbas de la localidad”. Con respecto al espíritu del evento expresó: “Si mirás al cielo te das cuenta, un día espectacular, lleno de gente y mucha camaradería, que es lo que este evento representa, estamos acá todos unidos cocinando y divirtiéndonos”.

Entre las capacitaciones se destaca la labor de la Universidad Nacional del Comahue, quienes disertaron sobre pastas para untar pan y galletitas, elaboradas con papa de topinambur.

Durante el festival el Ministerio de Turismo entregó el sello de distinción de la Gastronomía neuquina a aquellos establecimientos neuquinos que, de acuerdo con las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio con productos genuinos, al mismo tiempo que, se fomenta el consumo y la producción local.

El ministro Badilla señaló en la oportunidad de la entrega de los premios que: “Esta edición fue sumamente exitosa, un evento extraordinario que le mostró al público diferentes espacios, y que los pudieron disfrutar porque el clima acompañó muchísimo. En el auditorio de clases magistrales tuvimos más de 20 cocineros de los más destacados de la Patagonia, con cocineros neuquinos de distintos puntos de la provincia. Los gastronómicos de la localidad en el patio de comidas gourmet han podido mostrar sus preparaciones, los platos que realizan a diario aquí en el destino, así como también, cocineros de la comunidad Puel mostrando la comida saludable con sabor a interculturalidad".

Para concluir enfatizó: “Estamos muy conformes y contentos con el trabajo que pudimos llevar adelante entre el municipio de Villa Pehuenia y Moquehue y el ministerio de Turismo y los demás organismos provinciales que participaron. Confiamos que el año siguiente será igual o mejor”.

Por su parte, el vicegobernador, Marcos Koopmann, celebró el récord de turistas y catalogó al fin de semana como un “éxito”. “Quiero felicitar a toda la organización, porque ha llevado adelante el festival número 16, rompiendo todos los récords", cerró.

Lectores: 230

Envianos tu comentario