Panorama Político de Neuquén
Preocupación

Con las campañas electorales pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen

Los dirigentes observando a Omar Gutiérrez. (Dibujo: NOVA)

A un mes y días para que se defina quienes serán las nuevas autoridades de la provincia del Neuquén como en los diferentes municipios queda claro que nunca antes, la dirigencia política neuquina concurrirá dividida a los comicios en los que no sólo se votará gobernador y diputados, sino también intendente y concejales en buena parte de las ciudades, incluida la ciudad de Neuquén capital.

Hoy la constante en las movilizaciones propias y extrañas es la desconfianza. A nadie le queda claro quien es tropa propia y quien está negociando. En los últimos 60 años de vida política Neuquén nunca había tenido tanta bipolaridad. Por supuesto que pasan los días y algunos analistas apuestan a la polarización entre Koopmann y Figueroa, pero no queda claro si es una posibilidad o una realidad. Si es claro que las elecciones es una interna a cielo abierto del propio MPN,

En casi todos los partidos de distintas magnitudes o agrupaciones que tienen vida política en la provincia están transitando durante todo el verano por procesos internos que terminaron en fragmentaciones, de distintas magnitudes.

Como bien contamos a modo de ejemplo recordamos lo que pasó son Cervi y Peláez quienes pertenecen a la UCR, pero terminaron en veredas opuestas. O el caso de Soledad Martínez y el grupo que regentea Oscar Parrilli en el FdT.

Tal es la propagación de las divisiones que llegaron, incluso, hasta las entidades económicas, sociales y deportivas de la provincia.

En lo macro la campaña transita en momentos en que la provincia logró récords en la producción de hidrocarburos por lo que la situación de propaganda política pasa por el efecto del vaso medio lleno.

Las figuras del oficialismo del MPN recorren la provincia inaugurando obras y realizando anuncios mientras que la oposición muestra los trapitos sucios y recorren prometiendo acciones para una distribución más equitativa de la renta petrolera. Mientras hacen un dejo de abandono y de oportunidad desperdiciada por parte del Movimiento Popular Neuquino de la gran oportunidad económica que tiene la provincia.

El hito de la semana ocurrió el pasado miércoles 1 de marzo cuando a las 9 de la mañana, el gobernador Omar Gutiérrez ingresó al recinto de la Legislatura provincial para brindar su mensaje al pueblo neuquino y dejar así inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

Fue la última vez que la figura de Gutiérrez estuvo frente a los legisladores rindiendo cuentas y dejando sus proyectos de ley previstos para lo que queda de su último año, de su segundo mandato consecutivo.

Esto no quiere decir que Gutiérrez desaparece de la escena política regional quizás el dejo de sus palabras ya abre una puerta de su proyección en el orden nacional. Recordemos que termina la compulsa en la provincia, pero la industria de las elecciones se mantiene pensando en la elección presidencial de octubre.

Gutiérrez presentó más de 10 proyectos de ley y un resumen de todo lo realizado durante sus últimos años de gestión, donde hizo una clara referencia al logro de haber acordado la política salarial, por segundo año consecutivo, de todos los empleados públicos para lo que resta del 2023.

Durante la apertura de las sesiones de la legislatura el gobernador anunció la implementación del PreViaje Neuquino, que tendrá beneficios para residentes de la provincia y del Alto Valle de Río Negro medida que tiene el objetivo de apuntalar la recuperación de la actividad turística en toda la provincia.

La clave de esta propuesta termina siendo el anuncio de un vuelo directo desde San Pablo (Brasil) a Chapelco para la próxima temporada de invierno y de esta forma no se deja afuera el reclamo de empresarios cordilleranos de incentivar el turismo extranjero que paga en dólares. Por lo que seguramente un plan de residente tiene más un objetivo de precios cuidados que de fomentar el sentido de pertenencia sino algo más de evitar el de sentirse excluido.

Gutiérrez además profundizo en el trabajo del cambio de matriz energética quizás ya pensando en lo que va a ser la compulsa nacional por la presidencia y presentó un par de proyectos de ley que autorizan la emisión de títulos de financiamiento nacional e internacional para concretar dos proyectos puntuales de energías renovables. Se trataría de la ampliación del Parque Solar El Alamito y un nuevo Parque Eólico en Picún Leufú.

Pasan los días, entramos en tiempo de descuento y desesperación. Este fin de semana uno de los escenarios centrales para la campaña política pasó a ser el Autódromo Parque del Neuquén en Centenario donde se disputarán las series y finales del TC y el TC Pista.

Todos y todas ya están en carrera y encaminados en una campaña de 38 días. Habrá momentos de mucha tensión y se esperan denuncias de grueso tenor y con el consabido aditamento del escándalo. Será hora de esperar ver como se juegan las cartas y si la sangre llega al río.

Lectores: 375

Envianos tu comentario