Panorama Político de Neuquén
Salud

Con la temporada invernal, llegó la cepa Andina y hay preocupación

La segunda ola de contagios de coronavirus continúa teniendo fuertes consecuencias en Neuquén, en el marco de la compleja situación hospitalaria que es de colapso. (Dibujo: NOVA)

La segunda ola de contagios de coronavirus continúa teniendo fuertes consecuencias en Neuquén, en el marco de la compleja situación hospitalaria que es de colapso. En suma, esta semana, se conoció otra indeseable noticia, por la presencia de una nueva cepa que es de las más contagiosas en el mundo.

Se trata de la variante conocida como Andina, que según advirtió el Laboratorio Central de la provincia, se detectó en el 11,1 por ciento de 18 muestras positivas. Dicha cepa es considerada la segunda con mayor índice de infectividad, después de la Manaos.

En esta línea, el dato positivo es que los casos han disminuido casi a la mitad si se compara con la semana pasada, cuando se promediaba 1.000 contagios diarios, ahora esa cifra se acerca a los 500 positivos cada 24 horas.

No obstante, desafortunadamente, las víctimas fatales en la provincia no tienen tregua, porque la ocupación de camas de terapia intensiva es del 100 por ciento y han fallecido un promedio de casi 16 neuquinos por día, en la última semana.

Además, por ejemplo, el Hospital Castro Rendón –el de mayor complejidad en la Provincia- se vio ante la obligación de arma una sala de guardia en un pasillo, mientras que también casi 40 pacientes esperan por una cama, cerca del fin de semana, habiendo récord de ocupación en las distintas terapias (intensiva, intermedia y general).

Otra polémica, en este sentido, se armó en torno a los intendentes de distintas localidades, esta semana, a raíz de que decidieron unilateralmente abrirse de las medidas provinciales y ampliar el horario de comercio, circulación, entre otras flexibilizaciones.

Por ejemplo, Mariano Gaido de Neuquén capital tomó dicha decisión, pero también lo hicieron en ese sentido los jefes comunales de Plottier, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Có y Rincón de los Sauces, por lo que intensivistas y médicos en general pusieron el grito en el cielo: “¿Es necesario entrar a una terapia para que los intendentes vean lo que estamos viviendo?”, sostuvieron.

Mientras tanto, la vacunación continúa acelerándose a medida que Nación envía dosis, por lo que ya se habilitó la inoculación a menores de 45 años de edad, sin comorbilidades, ni antecedentes que sean considerados de riesgo.

Otro popurrí de polémicas en la política neuquina

Por otra parte, el diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, se vio envuelto esta semana en una lluvia de críticas, no solo en Neuquén, sino en gran parte del país, por comentarios en sus redes sociales a jóvenes mujeres de Mendoza, lo que valió una denuncia en su contra en el INADI.

El legislador “piropeó” públicamente a dos jóvenes, a una de ellas le escribió que era candidata a ser nuera de “alguno de mis 5 hijos”. Además, agregó que solo esto se lo dice solo a mujeres “bonitas, inteligentes y, por lo tanto, de derecha”.

También el gobernador Omar Gutiérrez fue criticado esta semana por el Colegio de Psicólogos de Neuquén con una carta abierta, luego de que el mandatario dijera que los pastores son la contención psíquica y anímica de la población y, por lo tanto, los profesionales se sintieron ofendidos. Pidieron no confundir a la fe con la ciencia, en materia de salud mental.

"Día a día, son los psicólogos y psicólogas, junto a otros componentes de los equipos de salud mental quienes desempeñan con idoneidad las tareas que usted atribuye a los pastores", argumentaron desde el Colegio.

Por último, como para que la semana política de Neuquén no deje de ser frenética, también hubo polémica en Plottier, con la designación del ex funcionario “porno” en la cooperativa de luz local. Se trata de Facundo Gaitán, quien años atrás protagonizó videos sexuales dentro de la Casa de Gobierno y tuvo que renunciar.

Lectores: 574

Envianos tu comentario