Panorama Político de Neuquén
Tensión

Con Juego de Tronos empieza una nueva temporada en la política de Neuquén

Finalizaron las internas en el MPN con elecciones que se llevaron adelante en 26 intendencias donde sólo en San Martín de los Andes compitieron dos listas. (Dibujo: NOVA)

Finalizaron las internas en el MPN con elecciones que se llevaron adelante en 26 intendencias donde sólo en San Martín de los Andes compitieron dos listas. Dado que el resto fueron postulantes con franja dentro del propio partido.

Para algunos observadores políticos los resultados han dejado varios heridos que ahora habrá que observar cómo se acomodan en el escenario político de 2023 cuando la elección a gobernador y Vice sea con un aditamento especial como es la interna a cielo abierto que tendrá el partido provincial ante el planteo que hizo Rolando Figueroa.

Por varias localidades donde el triunfo no fue ajustado se escuchó el canto de duendes patagónicos que tarareaban “Mambrú se ha muerto en guerra, chiquitín chiquitín chin chin, Mambrú se ha muerto en guerra, lo llevan a enterrar. Con cuatro oficiales chiquitín chiquitín chibirim chin chin Con cuatro oficiales y un cura sacristán.

Por otro lado, aún resuenan los comentarios de la visita de los embajadores europeos que hicieron a Neuquén en el marco de evaluar el crecimiento de Vaca Muerta. Hoy los analistas económicos y los dueños de poder político observan de frente las estadísticas que auguran un crecimiento económico sostenido para los próximos años de la región del norte de la Patagonia.

La Unión Europea no extraña por estas tierras, ya en 2018 miró de reojo a Neuquén y la viene siguiendo en su desarrollo desde el gobierno de Jorge Sapag, quien supo viajar en varias oportunidades a tierras extranjeras y donde una alianza estratégica a largo plazo ya tiene algunos antecedentes dado que empresas petroleras en la provincia hace tiempo que vienen operando.

La provincia de Neuquén prevé que exportará 2.000 millones de dólares en gas y petróleo durante 2023, y se venderán a precios internos otros 8.000 millones de dólares. Las inversiones que se analizan en diferentes sectores públicos y privados por ende también deberían ser importantes.

Las previsiones del mundo empresario indican que en Vaca Muerta durante los próximos dos años las inversiones serían superiores a los 90 mil millones de dólares con un Producto Bruto Interno en la provincia que rondará este 2022 un crecimiento del 14 por ciento y una proyección para el 2023 de un 18 por ciento.

Por supuesto que en este mar de esperanza ya algunos dan cuenta que la actividad económica de Neuquén se verá incrementada en un 25 a 30 por ciento. Un panorama que en el núcleo duro de la casa de gobierno hace ilusionar a una campaña presidencial del actual gobernador de la provincia.

No es una figura nueva en la Patagonia ya en años anteriores Horacio Massaccesi, ex gobernador de la Provincia de Río Negro lo intento al igual que su par contemporáneo, pero desde el MPN, Jorge Sobisch, ya soñó con sentarse en el sillón de Rivadavia.

Por supuesto que estas afirmaciones tendrán un grupo de detractores que consideran la propuesta como una locura sin asidero, pero nadie puede negar que Neuquén ya hoy es el motor y combustible del 50 por ciento de la energía de los hogares, la industria, el transporte y el campo de la Argentina.

Por lo que Gutiérrez con su ojo entrenado para leer balances y pensar como contador sabe perfectamente sobre qué riqueza se encuentra parado solo falta saber si querer ser candidato a presidente está en su intención política. Además, sabe que Neuquén ya se convirtió en la llave para la solución macroeconómica del país en el próximo gobierno que se va a elegir en 2023.

Por supuesto que todo partido mundialista no se juega con un solo jugador y la selección de Neuquén además tiene un cuerpo técnico con años de experiencia. Y a la cancha al igual que la Scaloneta en el encuentro político en el colectivo que conduce Jorge Sapag ya se subió Sergio Massa.

El colectivo petrolero la semana pasada subió a los mineros y en un encuentro realizado en la parada de “Energía” cabecera de un país, Sapag y Massa pasaron punteo a los temas de interés del sector para dejar allanado el camino para encaminar gestiones que posibiliten la cristalización de nuevos proyectos en la Argentina.

Solo falta saber cuándo serán presentadas en el concierto económico del país. Por algo el desembarco de los embajadores de los países miembros de la Unión Europea a Neuquén para el mundo de la energía fue visto como el viaje de presentación a Estados Unidos haciendo epicentro en Washington, Nueva York y Houston, capital internacional de la energía que hicieran Sapag y Massa a mediado de año. Por lo que todos y todas se preguntan qué están construyendo estos dos.

Los y las embajadores estuvieron en Neuquén durante tres días y dejaron la firme convicción de avanzar en las negociaciones que posibiliten contar con el gas neuquino en territorio europeo en un plazo no mayor a los próximos 36 meses. La guerra entre Rusia y Ucrania se ha transformado en el cuco por la que los europeos ven a Neuquén como fuente de provisión de gas que cumpliría con las exigencias y la rigurosidad en el cumplimiento de los tiempos comprometidos.

Una situación que generó algunas rispideces en la Universidad Nacional del Comahue donde el discurso del embajador del bloque europeo en el país, Amador Sánchez Rico en este sentido no gusto mucho a referentes del Frente de Todos que son más afectos al régimen Chino y por el cual la política rusa tiene algunos y algunas enamoradas.

Quedó claro en el Consejo Superior de la UNCo que para los europeos la necesidad de poseer un flujo constante de gas y la seguridad en el cumplimiento de las entregas.

Está claro que quedaron muy traumados e indefensos desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. Algo que Gutiérrez sabe y que es su mejor carta para negociar con los sectores de poder del viejo continente que quieren venir a invertir a Neuquén. De hecho, no terminó el encuentro en la sede de la academia ya que ante los dardos que lanzaron referentes del cristinismo, el gobernador prefirió levantarse de la mesa que presidía, saludar y se fue dejando en orsai a quienes no apoyarían a Massa en una campaña presidencial.

Para cerrar este momento incómodo la rectora de la UNCo recapitulo quizás pensando que en la otra vereda estaban mirando con cuchillo y tenedor los referentes del macrismo duro y prefirió aflojar la tensión con un cierre donde destacó que “Preferimos que no nos identifiquen como la universidad de Vaca Muerta”, al tiempo que manifestó que la sociedad actual debe pensar nuevos paradigmas de crecimiento “con la gente adentro y cuidando el medio ambiente”.

Uno de los proyectos que también sobrevolaron la visita de los europeos es la concesión de las represas hidroeléctricas que se deberá realizar en 2023. El embajador alemán, Ulrich Sante se adelantó a la comitiva y se vino antes para subirse a un helicóptero y sobrevoló la zona en donde se localizará la futura represa hidroeléctrica de Chihuido.

Hecho que fue seguido de cerca por su par de Francia que se la vio muy activa en la concreción de lazos con referentes locales y mirando de reojo a su par alemán. Todo parece indicar que la Eurocopa en Neuquén puede tener una final entre Francia con Alemania.

Entre 1965 y 1967 se hicieron los primeros estudios de suelo para la construcción de Chihuido. El primer proyecto se presentó en 1977. Hoy, la construcción de la presa está en manos de China. Y eso no le gusta a la Unión Europea al menos en esta sensación de indefensos que se encuentran en sus tierras ante el avance de los orientales en el concierto mundial.

La firma de los acuerdos marcos necesarios para que Europa se convierta en comprador principal del gas neuquino, los ingresos por exportación al tesoro nacional y provincial pueden ser los pilares de una plataforma presidencial donde el MPN tiene varias sillas para acomodar.

Como ya ocurriera en dos o tres oportunidades en las últimas 4 décadas, Neuquén vuelve a estar en la escena nacional por su potencial energético y está ante una oportunidad histórica en cuanto al aprovechamiento y explotación del recurso gasífero.

Ahora todos y todas las referentes del mundo político del país se acomodan en las tribunas, son tiempos de mundial y la ilusión de la sociedad es ver a Messi levantar la copa en tierras del emirato aguardan para subirse al tren del triunfo.

Latente queda la duda si Neuquén será el próximo emirato en 2034 y tenga su propio mundial en 2034 con un Messi transformado en DT. Al igual que el crepúsculo que existe entre la luz y la sombra, hay en la mente una zona desconocida en la cual todo es posible; podría llamársele, la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en donde nacen sucesos y cosas extraordinarias como lo que ahora vamos a ver. ¿Que no es posible?

Lectores: 495

Envianos tu comentario