Política
Será el próximo 18 de mayo

Comienzan los preparativos en Neuquén para el Censo 2022

El gobernador Omar Gutiérrez y el director del INDEC, Marco Lavagna.

Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en visita a la provincia informó que, en total, se movilizarán a unas 650 mil personas en todo el país para que oficien de censistas. A ellos se suman también los coordinadores y los trabajadores del INDEC y otros organismos que prestarán tareas ese día. En Neuquén, el número alcanza a los 10 mil censistas.

A menos de una semana para el Censo 2022, el funcionario fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y destacó el avance del cuestionario digital en la provincia: "Casi un 30 por ciento se ha auto censado".

A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas y sus condiciones habitacionales.

Los datos que surgen a partir del censo son útiles para fundamentar decisiones sobre las necesidades de las personas y así diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo y la vivienda.

"En los últimos días vemos que aumentó mucho el nivel de completamiento", dijo Lavagna y mostró los datos neuquinos en la pantalla de su celular, con una curva que ascendía de manera abrupta en los últimos días. "Solemos tener la tentación de dejarlo para el 17 (de mayo) a la noche, pero recomendamos hacerlo con tiempo para evitar demoras en el sitio", afirmó.

Los neuquinos y el resto de los habitantes del país tienen tiempo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana para completar el formulario online y obtener un código que le deberán presentar luego al censista. Los que no llenen esa ficha, deberán esperar la visita domiciliaria para responder el cuestionario de forma tradicional.

El encuentro se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno y participaron el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el coordinador nacional del Censo 2022, Santiago Tettamanti; Rosa Ana Castro, subsecretaria provincial de Ingresos Públicos; y la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo.

Luego de la reunión, el gobernador expresó su agradecimiento al director del INDEC y su equipo: “Hoy están fortaleciendo este proceso de relevamiento de la población en cada provincia y en el país”. Agregó que “es muy importante contar con información actualizada para construir políticas públicas y para tomar decisiones”.

Lectores: 304

Envianos tu comentario